México necesita un mayor ajuste fiscal para la contención de la deuda, advierte el FMI
sábado, 3 de octubre de 2026
Los expertos del organismo reconocieron que las autoridades mexicanas continuaron el proceso rumbo a la consolidación fiscal
El Economista - Ciudad de México
El Fondo Monetario Internacional, FMI, ajustó al alza su pronóstico de crecimiento para México a 1,5% para este año desde el 1,2% previsto en julio y redujo de 1,9 a 1,8% su expectativa del PIB esperado para 2027.
La previsión actualizada del PIB para este año es similar a la que recién ajustó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y la esperada para el próximo año es inferior a la que tiene el gobierno, según los Criterios Generales de Política Económica para 2027.
Los expertos del organismo reconocieron que las autoridades mexicanas continuaron el proceso rumbo a la consolidación fiscal, pero advirtieron que se requieren mayores esfuerzos para colocar la deuda pública en una trayectoria descendente.
De hecho, comentaron que para proteger a la inversión que se requiere para tener mayores tasas de crecimiento, se tienen que movilizar más ingresos, mejorar la distribución del gasto y permitir mayor participación del sector privado.
En la declaración final de la visita anual que hizo el grupo de expertos técnicos del organismo a México, para dar seguimiento a la evolución de la economía, advirtieron que el desempeño del PIB seguirá limitado a la incertidumbre externa.
Observaron que para elevar el crecimiento potencial, se requiere impulsar la inversión privada mediante el cierre de brechas de infraestructura, la reducción de cargas regulatorias y de incertidumbre, así como procurar el fortalecimiento de la integración comercial.