Hacienda

México "no aceptará" ser tercer país seguro para Estados Unidos

Reuters

Donald Trump amenazó con imponer aranceles a todos los productos mexicanos si el país latinoamericano no reducía el flujo de migrantes.

Reuters

México rechazó el lunes convertirse en un "tercer país seguro" para solicitantes de asilo en Estados Unidos, luego de que un alto funcionario estadounidense de control fronterizo dijera que ambas naciones dialogaban para lograr un acuerdo que ayude a detener la masiva migración hacia el norte.

Mark Morgan, comisionado interino de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), dijo en Washington que México y Estados Unidos están tratando de llegar a un "acuerdo de cooperación", cuando se le preguntó si su país estaba buscando un tratado de "tercer país seguro".

Minutos después, sin embargo, el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, rechazó la propuesta de Morgan.

"Acabo de escuchar declaraciones del encargado de CBP. Reitero frente a las presiones: México no es ni aceptará ser tercer país seguro", escribió el funcionario mexicano en su cuenta de Twitter. "No lo aceptaremos".

El acuerdo, al que México se ha negado anteriormente, supone que los solicitantes de asilo en Estados Unidos, que hayan pasado antes por otro país, deben pedirlo primero en esa nación, considerada "segura".

A fines de mayo, el presidente estadounidense Donald Trump amenazó con imponer aranceles a todos los productos mexicanos si el país latinoamericano no reducía el flujo de migrantes que, atravesando su territorio, llegan a Estados Unidos.

Tras días de negociaciones, México acordó reforzar su frontera sur y ampliar el TPP, un programa que permite a Estados Unidos enviar migrantes a territorio mexicano mientras tramitan sus solicitudes de asilo. Autoridades de ambos países se reunirán el martes en Washington para revisar los avances del acuerdo luego de que lo hicieran a fines de julio.

Morgan agregó que un acuerdo migratorio firmado con Guatemala a fines de julio aún no está finalizado y que la administración de Trump también mantiene conversaciones con otros países en la región.

El funcionario también aseguró que el "apoyo y cooperación sin precedentes" de México ayudó a detener la marea de inmigrantes hacia su país, y también reconoció a los países centroamericanos que habían llegado a ver la migración masiva como una crisis regional, no solo un problema para Estados Unidos.

TEMAS


México - Caravana de migrantes - Niños inmigrantes - Inmigrantes