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México perdió presencia como proveedor de autopartes de Estados Unidos por la pandemia del covid-19

Bloomberg
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En la primera mitad del año, México decreció su participación de 39,37% a 36,96% en el total de importaciones de EE.UU.

El Economista - Ciudad de México

México exportó autopartes a Estados Unidos por un valor de 20.830 millones de dólares en el primer semestre de 2020, manteniendo su liderazgo como primer proveedor, pero con la mayor pérdida de participación en ese mercado frente a países asiáticos a consecuencia de la pandemia covid-19.

En la primera mitad del año, México decreció su participación de 39,37% a 36,96% en el total de importaciones estadounidenses de autopartes.

Esta erosión de su competitividad se debió sobre todo al cierre de instalaciones productivas en México, en mayor medida en abril y mayo, como parte de las medidas para contener la propagación del nuevo coronavirus.

Por el contrario, aumentaron su cuota de mercado Corea del Sur (de 5,69% a 6.59%), Tailandia (de 2,55% a 3,33%), Taiwán (de 2,21 a 2,89%) y Japón (de 9,27% a 9,74%).

En total, las importaciones estadounidenses de autopartes sumaron US$56,344 millones en el primer semestre del año en curso, una baja interanual de 28,3%, con lo que México perdió por doble vía, con el achicamiento de su mayor mercado de exportación y con la disminución de su cuota entre los proveedores externos.

Canadá, el segundo proveedor de Estados Unidos, redujo su participación de mercado de 11,08% a 10,12%, esto es 0,96 puntos porcentuales, mientras que la pérdida de México fue de 2.41 puntos porcentuales, la baja más pronunciada entre los principales exportadores de autopartes al mercado estadounidense.

También China redujo su cuota, de 10,45% a 10,08%, pero esta nación enfrenta aranceles por la guerra comercial que mantiene con Estados Unidos.

El ensamblaje de vehículos de motor y la fabricación de piezas generan importantes oportunidades de empleo en casi todos los estados de Estados Unidos.

Antes de la crisis del covid-19, los datos preliminares mostraron que el empleo se había recuperado en gran medida de la recesión de 2008-2009. El ensamblaje de vehículos y la fabricación de piezas de Estados Unidos emplearon a 991.400 trabajadores en 2019, en comparación con 994.200 en 2007, según la Oficina de Estadísticas Laborales.

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