México regulará el trabajo en plataformas digitales dentro de su agenda legislativa
jueves, 11 de noviembre de 2021
El Congreso acumula siete iniciativas que buscan reconocer la relación de trabajo de repartidores y conductores con las aplicaciones
El Economista - Ciudad de México
El debate sobre el reconocimiento legal de repartidores y conductores por aplicación como trabajadores subordinados se amplió a la agenda legislativa local y el Congreso de la Ciudad de México (Cdmx) incorporará en su lista de temas la regulación de estas nuevas modalidades de trabajo.
“La Ciudad de México fue la primera ciudad en América Latina en reglamentar los servicios de esas plataformas. Como pioneros en las regulaciones sobre estas nuevas plataformas laborales, nos corresponde a las y los diputados del Congreso de la Ciudad de México continuar con los esfuerzos para garantizar los derechos laborales de todas y todos los trabajadores”, afirmó la diputada local Isabel Rosales Herrera, presidenta de la Comisión de Asuntos Laborales, Trabajo y Previsión Social.
Lea la nota completa aquí.
Durante el foro Trabajadores y trabajadores por aplicación: rumbo al reconocimiento de nuestros derechos laborales en el Congreso de la Ciudad de México, las autoridades capitalinas coincidieron en que la negación de la relación de trabajo que hacen las plataformas digitales con conductores y repartidores se traduce en la denegación de derechos y precarización de sus actividades.
“Hay quienes todavía no lo consideran como un trabajo o es un complemento, pero no lo es, por lo menos en más de 80% de las personas que realizan esta actividad. Hoy en día es innegable que tenemos plataformas millonarias y tenemos personas precarizadas, personas empobrecidas y en una situación de riesgo permanente en el espacio público”, señaló José Luis Rodríguez Díaz de León, titular de la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo de la Cdmx (STyFE).
De acuerdo con un estudio de la STyFE y el Colegio de México (Colmex), los trabajadores por aplicación laboran más de nueve horas diarias, como una actividad de tiempo completo. 30% que cuenta con seguridad social es porque tiene otro empleo o está asegurado por un familiar.