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México supera a Japón y lidera por primera vez los envíos de autos a Estados Unidos

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Exportó automóviles por US$17,024 millones a Estados Unidos de enero a junio de 2022, alcanzando por primera vez el liderazgo

El Economista - Ciudad de México

El logro de nuestro país ocurre a dos años de la entrada en vigor del T-MEC y en un contexto de sustitución de proveedores con problemas en el rezago de entrega de sus respectivos productos por empresas establecidas en el mercado mexicano.

"En las industrias automotriz y aeronáutica en México se ha dado una sustitución de proveedores con problemas en el rezago de entrega de sus respectivos productos por empresas establecidas en México", dijo Alejandro Hernández, presidente del IMEF.

México exportó automóviles por US$17,024 millones a Estados Unidos de enero a junio de 2022, alcanzando por primera vez el liderazgo en este indicador, de acuerdo con cifras del Departamento de Comercio de EE.UU.

Con ello, desplazó de la primera posición a Japón, quien encabezó las exportaciones de autos al mercado estadounidense desde 2018, al superar a Canadá a su vez.

El logro de México ocurre a dos años de la entrada en vigor del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), un acuerdo que crea condiciones favorables para la deslocalización de procesos productivos esenciales, al tiempo que las empresas buscan en general una reducción en los riesgos de las cadenas de suministro, ya sea por los efectos del Covid-19, la invasión de Rusia a Ucrania o problemas logísticos, entre otros factores.

Alejandro Hernández, presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), indicó que en las industrias automotriz y aeronáutica en México se ha dado una sustitución de proveedores con problemas en el rezago de entrega de sus respectivos productos por empresas establecidas en México, con casos destacados en la región de El Bajío y en Saltillo, Coahuila.

“Ahí creo que sí hemos aprovechado esta oportunidad como empresa, incluso como pequeña y mediana, para venir a sustituir a estos proveedores que han tenido problemas por lo que hemos visto que sucedió con la disrupción de la cadena de suministro”, comentó Hernández.

Después de México, los mayores exportadores de autos a Estados Unidos durante el primer semestre de 2022 fueron Japón (US$15,518 millones), Canadá (13,644 millones), Corea del Sur (9,641 millones) y Alemania (8,625 millones).

Desde todo el mundo, Estados Unidos importó automóviles por un valor de aduana de US$77,402 millones en la primera mitad del año en curso, un alza interanual de 4%, ubicándose como el mayor importador global de estos productos.

En una interpretación del contexto, Jessica Roldán, vicepresidenta del Comité Técnico del IMEF, comentó: “La actividad económica de México está impulsada por dos partes importantes: las manufacturas y los servicios. Al interior nos ha estado apoyando una demanda externa sólida, ciertos servicios todavía recuperándose y remesas fuertes que están generando cierto dinamismo al consumo”. Tanto Hernández como Roldán evaluaron como desafíos para México la alta inflación, la debilidad del crecimiento económico, la incertidumbre en las inversiones, con excepción de la Inversión Extranjera Directa –más ligada a la exportación-, y el consumo estadounidense en declive.

En la industria automotriz de México, entre septiembre de 2021 y julio de 2022, el gobierno federal autorizó cupos para importar 546,961 unidades al amparo de un arancel-cupo de 0 por ciento. Lo anterior se hizo en reconocimiento a la producción registrada por la industria en el año anterior, así como a sus inversiones por un monto total de US$1,592 millones en activos para la producción de vehículos.

También el gobierno federal informó que identificó el valor de importaciones de las principales mercancías procedentes de países fuera de la región del T-MEC para la manufactura de productos automotrices, a fin mostrar oportunidades de inversión que permitan ampliar el volumen de mercancías que cumplan las reglas de origen automotrices establecidas en el T-MEC, aumentando la competitividad y participación de mercado en Norteamérica.

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