México trasladó a 26 reclusos con vínculos con el crimen organizado a Estados Unidos
martes, 12 de agosto de 2025
La medida se produce mientras EE.UU. y México se encuentran en la fase final de la negociación de un acuerdo de seguridad
Bloomberg
El gobierno de México trasladó a 26 reclusos con vínculos con el crimen organizado para que enfrenten cargos en Estados Unidos, en su último esfuerzo por colaborar estrechamente con Washington en la lucha contra los poderosos cárteles de la droga.
La operación se llevó a cabo el martes por la mañana, según comunicado de un conjunto de la Fiscalía General de la República y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de México, que indicó que todos los reclusos enfrentaban órdenes de extradición. Las autoridades estadounidenses han descartado aplicar la pena de muerte, añadió el comunicado.
La medida se produce mientras EE.UU. y México se encuentran en la fase final de la negociación de un acuerdo de seguridad que facilitaría la vigilancia conjunta de los grupos criminales y reforzaría la coordinación fronteriza.
Es la segunda vez este año que el gobierno mexicano envía a un grupo de presuntos delincuentes al lado norte de la frontera. En febrero, 29 altos mandos del narcotráfico, entre ellos Rafael Caro Quintero, implicado en el asesinato de un agente de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos, DEA, en la década de 1980, fueron trasladados a custodia estadounidense.