México trataría de alcanzar acuerdo respecto al Tlcan para finales del mes de agosto

México está avanzando en sus esfuerzos por integrarse con las economías de América del Sur y ser menos dependiente de Estados Unidos.

Bloomberg

México está redoblando sus esfuerzos para llegar a un acuerdo sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Tlcan) con Estados Unidos y Canadá a fines de agosto con el objetivo de aumentar la certidumbre para los inversionistas y calmar el ambiente para el presidente entrante del país, Andrés Manuel López Obrador, según tres personas familiarizadas con las negociaciones.

Lograr un acuerdo el próximo mes le permitiría a López Obrador enfocarse en su prioridad de desarrollo nacional, mientras que lo protegería de cualquier crítica potencial relacionada con el resultado de las negociaciones, según las personas, quienes hablaron a condición de anonimato por tratarse de conversaciones privadas. La fecha también le permitiría al presidente de Estados Unidos Donald Trump, cumplir su promesa de campaña de arreglar o abandonar el Tlcan antes de las elecciones de mitad de período que se celebrarán en noviembre próximo.

Las personas advirtieron que, si bien las conversaciones técnicas están avanzadas, un acuerdo depende de que Estados Unidos esté dispuesto a dar marcha atrás en las propuestas a las que se oponen México, Canadá y grupos empresariales estadounidenses, como una expiración automática del tratado después de cinco años y el fin de los paneles de resolución de disputas. El representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, no ha demostrado estar abierto a hacerlo, según las personas.

La oficina del Lighthizer y el Ministerio de Relaciones Exteriores de Canadá no respondieron de inmediato a solicitudes de comentarios. La Secretaría de Economía de México declinó formular comentarios de inmediato.

Después de un receso de dos meses, los negociadores de alto nivel del Tlcan se reunirán esta semana. La ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, tiene previsto viajar a Ciudad de México el miércoles para reunirse con funcionarios de los gobiernos actual y entrante, incluido López Obrador. El secretario mexicano de Economía, Ildefonso Guajardo, dijo la semana pasada que planea viajar a Washington el jueves junto a su equipo para reunirse con Lighthizer.

La Secretaría de Relaciones Exteriores de México dijo el sábado que Jesús Seade, quien fue nombrado por López Obrador como su principal negociador del Tlcan, viajará junto al equipo a Washington. Seade señaló en una entrevista el mes pasado que cree que es posible alcanzar un acuerdo antes de las elecciones del Congreso de Estados Unidos y que el equipo del presidente entrante fundamentalmente está de acuerdo con las posiciones de negociación actuales de la nación.

Guajardo aludió la semana pasada a la posibilidad de un acuerdo en agosto. En una entrevista con Radio Fórmula, dijo que, en reuniones a puertas cerradas sostenidas a principios de este mes con los gobiernos actual y entrante, funcionarios estadounidenses incluido el secretario de Estado, Mike Pompeo, indicaron su deseo de tener un acuerdo en 45 días.

México está avanzando en sus esfuerzos por integrarse con las economías de América del Sur y ser menos dependiente de Estados Unidos que el año pasado compró 72% de las exportaciones del país, según datos del Fondo Monetario Internacional.

Peña Nieto recibirá el lunes y martes a líderes entre los que se encuentran el presidente brasileño, Michel Temer, y funcionarios de Argentina en una cumbre que se centrará en cerrar las brechas entre los dos principales bloques comerciales de América Latina: el Mercosur, encabezado por Brasil y Argentina, y la Alianza del Pacífico, que incluye a México, Colombia, Perú y Chile.

Si bien Trump dijo la semana pasada que podría priorizar negociaciones comerciales bilaterales con México sobre Canadá, tanto la administración mexicana actual como la entrante han expresado su preferencia por preservar un acuerdo de libre comercio trilateral.

TEMAS


México - Estados unidos - Tlcan - Canadá - Comercio - guerra comercial