Transporte

México, Uruguay y Chile, los países con tarifas de peajes más altas de América Latina

Gráfico LR

En el país azteca el punto de pago más alto se ubica en el punto vial de Tepic-Mazatlán. Colombia se ubica en el cuarto lugar del ranking

Javier Mendoza Daza

Colombia, a través del Ministerio de Transporte, se encuentra en estos momentos tramitando la posibilidad de colocar un incremento en los precios de los peajes, luego de que estos estuviesen congelados desde inicios de año.

La idea del Gobierno Nacional es que esto se haga de manera gradual hasta terminar el 1 de julio del próximo año. Actualmente, la tarifa de peaje más cara en el país se encuentra en Pipiral, que está en $20.100, ubicado en la vía Bogotá - Villavicencio. Con esto, surge la pregunta de qué tan costoso es pagar un peaje en Colombia si se compara con sus países vecinos de América Latina.

En respuesta, Colombia no tiene uno de los precios de los pasajes más caros de Latinoamérica, sin embargo, con el ajuste gradual, esto podría cambiar.

LOS CONTRASTES

  • Jorge Camacho CEO y cofundador de Gopass

    “En Colombia, las tarifas de peajes son dictadas por el Estado y dependen de diferentes variables que en su mayoría están atadas al tráfico y al tipo de vía”.

  • Darío HidalgoExperto en temas de movilidad y transporte

    “Los peajes de México tuvieron un desarrollo basado en el modelo de concesiones, lo que hizo que muchos de estos tuvieran unas tarifas muy altas”.

Con base a los precios fijados en 2022, los países de América Latina con la tarifa más alta en peajes la tienen México, Uruguay y Chile.

En el caso de México, de acuerdo con datos de la Dirección General de Desarrollo Carretero de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), el tramo que une a estas dos ciudades de los estados de Nayarit y Sinaloa es la carretera de cobro más cara del país. Los precios altos en México tienen que ver a un mejor desarrollo vial, ya que el país cuenta con una red de autopistas diseñadas principalmente para reducir el tiempo en carreteras, y evitarle a los conductores tomar las vías libres.

Gráfico LR

Luego sigue Uruguay, con un precio promedio de US$5. En ese país, el cobro de peajes en efectivo se eliminaron, y la medida aplica de forma excluyente para los autos de extranjeros.

El otro país con las tarifas más costosas las tiene Chile. Allí, uno de sus peajes más caros los tiene el de la Autopista del Itata (Chillán-Concepción).

En esos primeros puestos, como se mencionó, también aparece Colombia como uno de los países con los peajes más costoso. “En el país, los peajes se construyen vía concesiones, mediante el Invías o mediante algunas gobernaciones”, explicó Dario Hidalgo, experto en movilidad.

Otro jugador del sector como Jorge Camacho, CEO y Cofundador de Gopass, indica que “el sistema de recaudo de tarifas de peajes está en cabeza de los concesionarios y operadores de las vías nacionales. Las tarifas son dictadas por el estado”.

Con todo esto y para darse una mayor idea, en el Estado de Pensilvania, EE.UU., se encuentra el peaje más caro del mundo. Circular por la autopista principal de este estado conlleva un pago de 101 euros, que sería más o menos US$107.

Los que tienen el mayor número de peajes

Según información suministrada por la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), en Colombia existen cerca de 180 peajes, 147 de ellos administrados por la Agencia Nacional de Infraestructura (Invías), una cifra que sigue siendo la más alta entre los países de América Latina con más taquillas de cobros en las carreteras. En el ranking sigue Brasil, el país más extenso de Sudamérica, con 120, México con 87 y Chile con 50, aproximadamente. En Colombia, los departamentos con más peajes son Cundinamarca, Antioquia, Caldas, Valle del Cauca, Córdoba y Meta.

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