Globoeconomía

México vuelve a capturar al narcotraficante 'Chapo' Guzmán

Expansión - Madrid

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, ha sido el encargado de anunciar la captura mediante su cuenta de Twitter. "Misión cumplida: lo tenemos. Quiero informar a los mexicanos que ha sido detenido", ha confirmado en su cuenta de Twitter.
La detención del narcotraficante se produjo en una operación en la localidad de Los Mochis, en el estado noroccidental de Sinaloa, cuna de Guzmán y de los más famosos narcotraficantes mexicanos, informa Efe. En ella, murieron cinco delincuentes, seis detenidos y un marino herido, que "se encuentra fuera de peligro".

El 'Chapo' se encontraba en busca y captura tras huir por segunda vez de una cárcel de máxima seguridad el 11 de julio pasado gracias a un túnel de 1,5 kilometros de distancia. El capo mexicano había sido detenido por segunda vez a principios de 2014, en una acción que fue considerada el mayor golpe asestado al narcotráfico en México en una década.

Según las autoridades mexicanas, en la operación para volver a capturar al Chapo han colaborado agentes de la agencia antidroga de Estados Unidos (DEA), miembros del cuerpo de US Marshals y la marina estadounidense. La propia DEA ha celebrado en su cuenta Twitter la detención del capo al declararse "extremadamente contentos" por el golpe dado.

Las autoridades mexicanas han relatado que varios militares fueron "agredidos con disparos de armas de fuego por presuntos integrantes de la delincuencia organizada" en un domicilio al que se acercaron tras recibir una denuncia ciudadana. "Tuvimos conocimiento de que en citado lugar se encontraba Orso Ivan Gastelum Cruz, presunto jefe de la zona norte de Sinaloa de una organización delictiva que opera en el área, mismo que logró darse a la fuga", agrega la secretaria de Marina de México (Semar)

Durante la operación, las autoridades han incautado cuatro vehículos (dos de ellos blindados), 8 armas largas, una arma corta, cargadores y municiones que por sus características balísticas son de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas, así como un tubo lanzacohetes con dos cargas.