México y Argentina firman acuerdo comercial para los empresarios

El Economista

Los Gobiernos de México y Argentina atestiguaron la firma de un convenio entre empresarios de ambos países para aumentar los intercambios comerciales bilaterales, con énfasis en los envíos de productos agropecuarios al mercado mexicano.

El acuerdo fue firmado por Rafael Urquiza, dirigente de la Cámara de Comercio México-Argentina (Ccma), y Fernando Tamez, presidente de la Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana en la ciudad de México, ante 50 empresarios de las dos naciones.

Los empresarios argentinos buscan promover especialmente una veintena de productos, entre los que destacan vino, carne, soya, queso y autopartes.

Independientemente de que los gobiernos de los dos países pretenden ampliar la cobertura del Acuerdo de Complementación Económica No. 6 (ACE 6), con el que se brindan preferencias arancelarias mutuas, Argentina requiere trabajar en mercadotecnia y certificaciones fitosanitarias para vender más productos agrícolas en el mercado mexicano.

Con el ACE 6 ambos países se otorgan preferencias arancelarias en alrededor de 40% de las 12.000 clasificaciones de productos que conforman toda la tarifa general de importaciones.

Inicialmente, Argentina pidió renegociar el ACE 55, con el que intercambia ventajas arancelarias con México, además de incluir también a Brasil, Uruguay y Paraguay.

TEMAS


Argentina - México