México y Brasil, los países de América Latina desde donde más emigran millonarios
martes, 28 de junio de 2022
Factores como la seguridad, el estilo de vida y las tarifas arancelarias son características importantes de los ricos que buscan migrar
Existen muchas razones por las que los millonarios buscarían emigrar de su país de origen. Menos impuestos, más seguridad, una mejor calidad de vida o más oportunidades son solo algunas de las opciones.
Al año, miles de personas alrededor del mundo, sin importar su estatus socioeconómico, buscan nuevos horizontes y terminan abandonado su país de residencia.
Anualmente, Henley&Partners, firma asesora en temas de residencia y ciudadanía por inversión, revela un informe que muestra la tendencia que sigue la migración de las personas ‘ricas’ en el mundo.
Según Andrew Amoils , jefe de investigación de New World Wealth, las cifras de salidas de individuos de alto poder adquisitivo son un “excelente barómetro” de la salud de una economía.
En comparación con años anteriores, este fenómeno aumentó en cerca de 252% para 2022. Si bien no alcanzó los 110.000 ricos que migraron en 2019, se prevé que para este año sean 88.000 quienes lo hagan.
En este sentido vale la pena aclarar que el documento toma como personas ‘ricas’ (Nhwi por sus siglas en inglés) a quienes cuenten con un patrimonio igual o mayor a US$1 millón (algo así como $4.000 millones).
En 2020, el año de la pandemia, por las restricciones para los viajes y la incertidumbre mundial frente al futuro de esta, tan solo 12.000 ‘millonarios’ dejaron sus países en busca de un nuevo comienzo.
Según Henley&Partners para este año se espera que 88.000 se muden a un nuevo país. Entre las naciones que más recibirían a estos Nhwi estarían Emiratos Árabes Unidos (en el primer puesto) que albergaría cerca de 4.000; seguido por Australia con 3.500 y Singapur que se convertiría en el hogar de 2.800.
Por este lado del planeta solo figuraron Estados Unidos y Canadá, quienes aparecen en el quinto y noveno lugar de la lista con 1.500 y 1.000 Nhwi respectivamente.
Las otras naciones que figuran en la lista son Israel, con la suma de 2.500, Portugal con 1.300, Grecia con 1.200 y Nueva Zelanda con 800.
Los territorios que atraen a estas personas tienden a ser “robustos, con bajas tasas de criminalidad, tasas impositivas competitivas y oportunidades comerciales atractivas en muchos sectores actuales”, según Amoils.
En contraste, los países de los que se proyecta que perderán más ‘millonarios’ durante el año son Rusia, del que se espera salgan 15.000 Hnwi, China, con 10.000 e India, que finalizó el Top 3 con 8.000 millonarios.
Al respecto, Amoils asegura que la salida de millonarios de China “podría ser más dañino para el país que en años anteriores, ya que el crecimiento general de la riqueza allí ha disminuido recientemente”.
Entre los otros países desde los cuales los Hnwi migrarían está Hong kong de donde saldrían 3.000, Reino Unido (que está enfrentando problemas económicos y políticos difíciles) con 1.500, Arabia Saudita con 600 e Indonesia cierra la lista con la misma cantidad.
Ucrania, que se encuentra en el quinto lugar de la lista, tiene un panorama más oscuro que el resto de los países. Pues mientras que el porcentaje de Hnwi perdido de los punteros Rusia y China es de 15% y 1% respectivamente, el de el país europeo alcanza un 42%.
En el contexto de la invasión rusa, se espera que en lo corrido del año más de 2.800 ucranianos abandonen el país en busca, principalmente, de huir de la guerra.
Esto traería consecuencias aun más devastadoras para la nación vecina de Polonia. Pues, además de la destrucción y pobreza que está dejando el conflicto, una fuga de capitales debilitaría aún más el sistema financiero y dificultaría una recuperación más rápida de su estabilidad.
México y Brasil son los países latinoamericanos que aparecen en el ranking de pérdida de millonarios.
La primera economía de la región ocupó el sexto puesto con la salida de 2.500 Hnwi, mientras que el país azteca se ubicó en el octavo puesto con 800 ricos que representan cerca de 0% del total que hay en la nación.
Amoils también apuntó que las personas adineradas “son extremadamente móviles”, algo que sirve como advertencia para los mercados e inversionistas. Pues “sus movimientos pueden proporcionar una señal de alarma temprana sobre las tendencias del país”.