Comercio

México y Brasil, países promesa del comercio electrónico a nivel internacional

Euromonitor analizó a 76 economías para determinar su potencial en e-commerce, y estableció los mercados con oportunidad de crecer

Sofía Solórzano Cárdenas

La pandemia dejó en evidencia cuáles son los países y mercados más preparados para la digitalización, y basado en esto, Euromonitor Internacional, decidió estudiar cuáles tienen mayores expectativas de tener un crecimiento sostenido en materia de comercio electrónico.

El informe realizó un ranking a nivel global de los mercados que tenían el mayor potencial en e-commerce dependiendo de las condiciones de sus consumidores para este tipo de ventas. De la región clasificaron Brasil en el puesto ocho con un potencial de US$1.780 millones y México con US$1.545 millones.

Para Víctor Solano, consultor experto en tecnología, para países como Colombia es un poco más complejo impulsar el comercio electrónico, principalmente, por factores culturales de los consumidores, sin embargo, precisa que hay una oportunidad importante.

“Nuestros consumidores han tenido la tradición de hacer compras presenciales, de tocar los productos antes de adquirirlos y hay otras razones, como la infraestructura logística de entregas deficiente, una banca que fue muy tímida durante varios años. No obstante, el empuje de los emprendedores ha presionado para que haya mejores condiciones para el comercio electrónico y hoy en día es una posibilidad cada vez mayor para medianos y pequeños empresarios”, añadió Solano.

Puede que en los próximos años otros países logren entrar en este crecimiento sostenido del comercio electrónico, pues Euromonitor estima que el mercado global puede alcanzar los US$77.700 millones sin necesidad de expandirse en infraestructura. Esto se sumaría a un crecimiento estimado de 12% en el comercio de mercancías entre 2019 y 2024.

China, Estados Unidos y Japón lideran el ranking de los países con mayor potencial para el e-commerce y se estima que podrían alcanzar US$42.298 millones; US$7.329 millones y US$3.003 millones al fortalecer esta práctica. Euromonitor señala que hay espacio para que un crecimiento a nivel global.

“Para que el comercio electrónico sea exitoso es necesario algunas cuestiones básicas como por ejemplo mejorar el índice de bancarización y la calidad de las conexiones a internet. Además, garantizar la seguridad en las transacciones y cumplir con la promesa de valor de los productos ofertados”, comentó Mateo Rivera Arbeláez, de Estudios Económicos y Competitividad, en la Cámara de Comercio de Manizales.

En materia de los consumidores, el informe de Euromonitor muestra un cambio en el comportamiento a la hora de consumir, con incremento de hasta 20% en el número de usuarios que empezaron a comprar por plataformas digitales.

En cuanto a los productos adquiridos, se evidencia un aumento en las compras de retail en los últimos meses. El informe estima que este incremento podría permanecer 64% gracias a la pandemia.

“La pandemia hará que el crecimiento del comercio electrónico continúe. Se impondrán las ventas online con el fin de evitar el contacto entre las personas”, añadió Rivera.

Euromonitor también determinó cuáles serían los productos que tienen oportunidad de crecer con ayuda de las compras electrónicas. En primer lugar ubicó a las bebidas alcohólicas, que han tenido una caída considerable en la demanda por los cierres de restaurantes o discotecas para mitigar el virus.

El informe plantea que el fortalecimiento del concepto de entretenimiento en casa podría ayudar a cambiar el consumo de este producto y ayudar a mejorar su nivel de ventas. Sin embargo, en el corto plazo las ventas podrían presentar una caída.

LOS CONTRASTES

  • Víctor SolanoConsultor Experto en Tecnología

    “El comercio electrónico ha tenido muchas dificultades para arrancar en países como el nuestro, en buena medida por razones culturales de los consumidores”.

  • Mateo RiveraEstudios Económicos y Competitividad CCM

    “El comercio electrónico ha presentado una gran expansión en los últimos tiempos y seguramente la pandemia hará que dicho crecimiento continúe en los próximos años”.

Por otro lado, la compra de productos de belleza y para el cuidado personal también tendrían una oportunidad importante de crecimiento.

Según resalta el informe, las plataformas digitales todavía no han potencializado la venta de estos productos, pues solo 55% de los consumidores en línea estarían comprándolos por este medio, con lo que la entidad resalta la oportunidad de atraer a otros de lo clientes digitales.

Finalmente, el informe pone la comida de paquete y comestibles, o el ‘grocery’, como un mercado con oportunidades importantes para crecer en materia de e-commerce. Para 2019, por ejemplo, la venta de estos productos creció 3%, con lo que el informe plantea que al existir más oportunidades de compra en línea la cifra podría subir.

Euromonitor explicó que si bien los mercados no han alcanzado su máximo potencial, lo importante será aprovechar el cambio de comportamiento de los consumidores y el cambio en los canales de venta de las empresas que le apuestan cada vez más a lo digital.

El comercio digital apoya la reactivación

Ahora las economías tienen su atención puesta en la reactivación, y potenciar el e-commerce ayudaría a este propósito. Se ha demostrado que en los últimos meses más usuarios están migrando hacia las plataformas digitales, por ejemplo, en México que entró en el ranking, las ventas en línea han crecido 37% en lo corrido de 2020. Además, según la Asociación Mexicana de Venta Online, se espera que para 2021, 34% de las ventas totales de los comercios vengan de compras digitales. Lo que a su vez impulsará a más comercio a apuntarle al target virtual.

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