México y Costa Rica tienen los ‘Subway del día’ más baratos
sábado, 1 de abril de 2017
Katherine Benítez Piñeros
Con el propósito de descubrir qué tan cara puede llegar a ser la comida que se consume en Colombia respecto a otros países, LR escogió a la cadena Subway, con uno de sus productos más famosos: el ‘sub del día’, un tipo de sándwich de 15 centímetros, diferente para cada día de la semana.
Pese a que en algunos lugares no aparecía el valor de la promoción, con las tarifas que sí mostraba la página web, se pudo determinar que México (US$1,58) y Costa Rica (US$2,19) tienen los precios más bajos, mientras que en Suecia y Suiza llegan, incluso, a superar US$5.
Subway cuenta con más de 43.000 puntos de venta en 112 países. De hecho, es el segundo grupo de restaurantes con más presencia global después de Yum! Brands que está en más de 125 países.
Dentro del top cinco de las naciones con los menores precios de los ‘sub del día’ se encuentran también Chile (US$2,53), Colombia (US$2,71) y Perú (US$2,73).
Pese a que uno de los puntos de comparación es el ingreso per cápita por paridad del poder adquisitivo, casualmente, el único país cuyo valor es alto en este aspecto es Chile, con US$23.366. De resto, los demás países oscilan entre US$12.000 y US$17.000.
Precisamente, en el caso de Colombia, de acuerdo con el analista José Roberto Acosta, profesor del Cesa y miembro de la Red por la Justicia Tributaria, la importancia de hacer este tipo de comparaciones con productos estandarizados (similar al índice Big Mac de McDonalds) permiten poner en evidencia “cómo la devaluación de la moneda local termina teniendo un efecto de empobrecimiento sobre los ciudadanos de países como México y Colombia”.
Así mismo, el experto considera que es importante tener en cuenta que uno de los productos más importantes en el sándwich, como lo es la carne, generalmente proviene de otros países. En este sentido, la fuerte devaluación que han sufrido países como México y Colombia hacen que los productos importados suban de precio. También destacó que el hecho de que sean los más económicos no significa que a las personas les resulte más barato comer.
A propósito, si se tiene en cuenta la inflación, de los cinco países con el ‘sub del día’ más barato, México y Colombia también tienen la inflación más alta (3,4% y 5,75%, respectivamente en 2016) al igual que Perú (que tuvo 3,23%), es decir, que, por ejemplo, para los ciudadanos locales, es más costoso aún la compra de este sándwich a diferencia de en países como Costa Rica, cuya inflación fue de 0,80% y Chile (2,70%). Sin embargo, de acuerdo con Luis Felipe Jaramillo, director general de la Feria Andina de Negocios y Franquicias (Fanyf) no por nada, Subway es una de las cadenas que más se ha expandido en Colombia durante los últimos años.
“Las franquicias tienen la capacidad de adaptarse a las condiciones económicas de sus clientes con la estrategia de calidad y precio”, afirmó Jaramillo. Desde su perspectiva, es un concepto de comida bastante democrático que permite cubrir un target mucho más amplio. Entre tanto, por el lado de los países con los precios más altos se encuentran Suiza con un valor de US$5,53; Suecia, con US$3,95 y Argentina con US$3,53. El top cinco lo continúan Australia con US$3,44 y Panamá con US$3.
Un común denominador en estos países es que tienen los ingresos per cápita por poder adquisitivo más altos. El de Suiza es de US$62.557,50; el de Suiza, US$47.855,10; el de Argentina es de US$20.364,40;el de Australia US$46.270,80 y el de Panamá es de US$22.237,20. Esto, según los analistas, demuestra el alto nivel de inequidad de los latinoamericanos.
No obstante, dentro de estos países, Argentina es el que tiene más inflación (40%) mientras que los demás países no pasan de 1,7%. Para Mariano Lanza, profesor de la Universidad Nacional de Río Negro, este costo elevado en Argentina resulta siendo uno de los efectos de la apreciación cambiaria que han tenido en los últimos años.
Otros precios de Subway en el mundo
Aunque al hacer el sondeo sobre los precios del ‘sub del día’ en el mundo solo estos diez países mostraban sus tarifas, LR encontró otro tipo de promociones. Por ejemplo, en Estados Unidos, está el ‘footlong del día’ el cual mide 30 cm (es decir, el doble del sub del día) y cuesta US$6. En el Reino Unido, ofrecen por US$3,72 la opción de ‘Lunch’ que incluye opciones bajas en grasa y también vegetarianas. En Canadá está la opción ‘Duo’ (que incluye también sopa) por un valor de US$4,47.
Las opiniones
Luis Felipe Jaramillo
Director general de Fanyf
“El éxito de las franquicias es que a través de la estrategia precio-calidad pueden llegar a un target más amplio”.