Globoeconomía

México y EE.UU. acercan posturas para restablecer el comercio de azúcar

Reuters

Gabriel Forero Oliveros

Esta semana la disputa entorno a las exportaciones de azúcar desde México hacia EE.UU. creció tanto que ambos gobiernos tomaron la decisión de iniciar una nueva ronda de negociaciones para resolver el problema, citó Reuters.

Las conversaciones son lideradas directamente por los funcionarios más importantes de cada administración en materia económica. Los encargados de reactivar el comercio de azúcar son Wilbur Ross, secretario de Comercio de Estados Unidos, e Ildefonso Guajardo, secretario de Economía de México.

Cabe recordar que el freno en la venta del producto se debe a que se alcanzó el límite de tiempo y por ese motivo México decidió cancelar los permisos vigentes y no enfrentarse a posibles sanciones el pasado martes, citó Reuters.

Según la agencia, el inicio de problema se debe a que el Departamento de Comercio de Estados Unidos “hace una interpretación equivocada de una cláusula de los llamados acuerdos de suspensión, que regulan el comercio de edulcorantes y que fueron firmados en 2014”.

Esta decisión afectó a los ingenios y la problemática se reflejó en los barcos que transportan azúcar entre ambos países.

Un reporte de El Economista señaló que una embarcación con 30.000 toneladas de azúcar cruda quedó “en un puerto luego de que se cancelaran los permisos vigentes, dijo el presidente de la Cámara Nacional de las Industrias Azucareras de México”.

“Hubo un ingenio (...) que estaba terminando de cargar un barco para refinerías en Estados Unidos y cuando iba a salir, de repente llegó la noticia de que se cancelaban los contratos de exportación”, dijo Juan Cortina, de acuerdo con el medio mexicano.

Adicionalmente, el líder gremial declaró que la cancelación de 54 permisos afectó a 23 ingenios que tenían inventarios de entre 100.000 y 120.000 toneladas del producto.

Notificarán la reapertura del Tlcan

De acuerdo con datos de la agencia de noticias Bloomberg el Gobierno de Donald Trump le contará al Congreso que reabrirá el Tratado de Libre Comercio de América del Norte en las próximas semanas. El encargado de hacer el anuncio fue el secretario de Comercio, Wilbur Ross, quien señaló que ya se están poniendo en marcha las consultas necesarias para llegar a un acuerdo. Cabe recordar que el presidente debe avisar al parlamento con 90 días de anticipación su intención de revisar el acuerdo y establecer las metas del Gobierno.

Las opiniones

Juan Cortina Gallardo
Presidente de la Cámara azucarera de México

“Hubo un ingenio que estaba terminando de cargar un barco para refinerías en EE.UU. y cuando iba a salir, de repente llegó la noticia de que se cancelaban los contratos”.

Mauricio Jaramillo Jassir
Politólogo de la Universidad del Rosario
“A pesar de que Trump ha mostrado su ortodoxia en temas como el de la migración, en el comercio sí se espera que se revisen cosas y se busque más equilibrio”.