México y Estados Unidos firman acuerdos para facilitar comercio entre ambos países

Reuters

Los acuerdos buscan facilitar y expandir el comercio transfronterizo con procesos más eficaces y seguros

David Jáuregui Sarmiento - djauregui@larepublica.com.co

México y Estados Unidos firmaron el lunes tres acuerdos para facilitar el comercio binacional, durante la visita a la capital mexicana de la secretaria de Seguridad Nacional estadounidense, Kirstjen Nielsen, y en medio de una dura renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Los acuerdos, entre el Servicio de Administración Tributaria (SAT) de México y la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP por su sigla en inglés), buscan facilitar y expandir el comercio transfronterizo con procesos más eficaces y seguros.

“Son muchas las áreas de oportunidad y muchas las cosas que podemos hacer juntos en beneficios de nuestros pueblos”, dijo el canciller mexicano, Luis Videgaray. “Estamos resueltos a que las diferencias no definan nuestra relación; somos aliados, somos amigos”.

Tras meses de negociaciones, los acuerdos buscan asegurar que solamente los bienes que cumplen con las reglas aduanares crucen la frontera y que las inspecciones sea más eficientes sin duplicación de procesos.

Desde que el presidente Donald Trump asumió la presidencia de Estados Unidos en enero de 2017, la relación con México -uno de sus mayores socios comerciales- se ha tornado tirante. El mandatario ha amenazado con salirse del TLCAN -que integran con Canadá- y quiere obligar a México a pagar por la construcción de un muro en su frontera común.

TEMAS


Estados unidos - México - Tlcan - TLC