Industria

MGM Film Studio se convierte en la segunda adquisición más grande de Amazon

Espera fortalecer su portafolio de streaming al adquirir un portafolio de 4.000 películas, en una compra fue por US$8.450 millones

Bloomberg

Amazon.com Inc. acordó comprar la compañía de películas Metro-Goldwyn-Mayer por US$8.450 millones, una apuesta a que un icono de Hollywood de casi un siglo pueda alimentar una demanda insaciable de contenido por streaming.

La transacción es la mayor adquisición de Amazon desde que acordó comprar Whole Foods en 2017 por US$13.700 millones, pero sigue inversiones de alrededor de US$11.000 millones en contenido para sus servicios de transmisión de video y música solo el año pasado.

“El valor financiero real detrás de este acuerdo es el tesoro de la propiedad intelectual en el catálogo profundo que planeamos reimaginar y desarrollar junto con el talentoso equipo de MGM”, dijo Mike Hopkins, vicepresidente senior de Prime Video y Amazon Studios, en un comunicado. “Es muy emocionante y ofrece muchas oportunidades para contar historias de alta calidad”, agregó.

La proliferación de servicios de streaming, incluidos los recién llegados como HBO Max y Disney +, ha presionado a Amazon para que adquiera más programación. El director ejecutivo, Jeff Bezos, no ha ocultado su deseo de ser un magnate del cine, y la vasta reserva de MGM proporciona una gran cantidad de material de transmisión, sin mencionar la oportunidad de extraer las icónicas franquicias de James Bond y Rocky para nuevas películas y programas de televisión.

Además, con rivales minoristas como Walmart Inc. lanzando tiendas en línea más sofisticadas, Amazon debe trabajar aún más para mantener leales a sus 200 millones de suscriptores Prime.

MGM ha sido visto como un objetivo de adquisición durante años, pero nunca antes pudo cerrar una venta. La compañía hizo un nuevo intento el año pasado, cuando supuestamente contrató asesores para buscar ofertas.

Anteriormente, Amazon había adquirido nuevas empresas más pequeñas que percibía como una amenaza: el vendedor de calzado Zappos, por ejemplo, o la empresa matriz de Diapers.com, Quidsi. Amazon también ha atrapado a jugadores prometedores en nuevas líneas de negocio, como la plataforma de juegos Twitch o Kiva, que fabrica robots de almacén.

LOS CONTRASTES

  • Mike HopkinsVP senior Prime Video y Amazon Studios

    “El valor financiero real detrás de este acuerdo es el tesoro de la propiedad intelectual en el catálogo que planeamos reimaginar y desarrollar junto con el equipo de MGM”.

Mucho dinero

Es inusual que Bezos gaste mucho dinero en un negocio heredado como MGM. El único otro ejemplo es la compra de Whole Foods Market en 2017, que se produjo después de que Amazon pasó una década tratando de convertirse en un jugador en las ventas de comestibles, con poco que mostrar por sus esfuerzos e inversiones. Hoy, los analistas creen que la adquisición de Whole Foods fue un error y señalan el hecho de que Amazon ha comenzado desde entonces una cadena de supermercados rival.

Para MGM, el estudio que llevó a James Bond y Scarlett O’Hara a la pantalla grande, el acuerdo supone el final de una época llena de baches de propiedad de fondos de cobertura que comenzó con una quiebra hace más de una década. El principal accionista de MGM es Anchorage Capital Group LLC, que se convirtió en propietario con otros tres inversores como parte de un acuerdo de quiebra de 2010 que borró alrededor de US$4.000 millones en deuda.

El año pasado el Ebitda de MGM aumentó 48% a aproximadamente US$307 millones, gracias a las ganancias de su biblioteca de películas de 4.000 títulos. Pero con la falta de nuevos lanzamientos, las ventas disminuyeron 3% a US$1.500 millones. Bajo Anchorage, el estudio aspiraba a su vieja gloria.

Los nuevos propietarios contrataron como director ejecutivo de cine a Gary Barber, un peso pesado de Hollywood. Supervisó una nueva película de James Bond, “Skyfall”, que generó más de US$2.000 millones en venta de entradas, la película más taquillera de la historia del estudio, y se asoció con Warner Bros. en las películas de gran éxito de taquilla “Hobbit”.

MGM también se diversificó en la televisión. El estudio tomó el control del canal de cable premium Epix y adquirió la productora de televisión propiedad del famoso productor Mark Burnett, conocido por haber creado “Survivor” y “The Apprentice”.

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