Globoeconomía

Michelin gana un 28% menos pero mantiene sus objetivos para el próximo año

Expansión - Madrid

El fabricante francés de neumáticos Michelin obtuvo un beneficio neto de US$1.536 millones en el conjunto del ejercicio 2013, un 28,2% menos en comparación con los datos contabilizados en 2012, según informó la empresa en un comunicado. 

Ante estas cifras, el consejero delegado de la multinacional, Jean-Dominique Senard, indicó que los "buenos resultados" de 2013, "obtenidos en un entorno de mercado irregular", permiten confirmar el objetivo de la compañía de lograr una mejora de negocio en línea con las previsiones para 2015.

Michelin registró un volumen de ingresos de US$27.600 millones durante el pasado año, lo que se traduce en una disminución de 5,7% respecto a la cifra de negocio de US$29.273 millones contabilizada en 2012. El beneficio operativo de la firma gala se situó en US$3.045 millones durante el ejercicio precedente, lo que representa una bajada de 7,8% al compararlo con los US$3.303 millones de resultado operativo obtenido en el año previo.

Previsiones
Para 2014, la multinacional estima que la demanda de neumáticos continúe creciendo en nuevos mercados, mientras que la evolución en las regiones maduras se moverá en línea con la actividad económica. En este entorno, la firma prevé registrar un incremento de 3% en su facturación.

Asimismo, el fabricante de neumáticos mantendrá su disciplina de margen, que le permite preservar un equilibrio positivo entre la política de precios y el coste de las materias primas. Michelin confía en que los beneficios del plan de competitividad que está llevando a cabo se podrían reforzar por el crecimiento de las ventas netas.

La empresa, que registró un retorno del capital empleado de 11,9% en 2013, en lo que fue el cuarto año consecutivo de creación de valor, estima cerrar 2014 con una cifra por encima de 11%, mientras que contempla implementar un programa de gasto de capital por importe de US$2.726 millones.