Globoeconomía

Michelle Bachelet anunció su candidatura a la presidencia de Chile

La ex presidenta Michelle Bachelet anunció el miércoles que postulará como candidata única de la centroizquierda y del partido comunista a las elecciones presidenciales del 17 de noviembre.

Bachelet, que regresó el miércoles de Nueva York, donde se desempeñó durante dos años y medio como directora ejecutiva de ONU Mujer, escogió una barriada pobre de la periferia del sur para hacer el anuncio esperado por meses por la oposición.

"He tomado la decisión de ser candidata" dijo en medio de los gritos y aplausos de las personas que repletaban un salón de la municipalidad del El Bosque, cuyo alcalde, Sady Melo, es militante socialista, igual que Bachelet.

La ex mandataria, 2006-2010, fue interrumpida por los presentes que entonaron el himno nacional, el cual también fue cantado por Bachelet. Dijo que el gran problema de Chile es la desigualdad e invitó a la ciudadanía a trabajar por vencer las inequidades. "Estoy decidida a convocar a una nueva mayoría", pero "seamos honestos, no va a ser fácil".

Terminar con la desigualdad fue el eje que atravesó todo su discurso. Admitió que durante su gobierno "hubo cosas que no hicimos del todo bien y quedaron cosas por hacer". Continuamente fue interrumpida por su audicencia popular, pero llamó la atención que ni por la mañana, cuando llegó al aeropuerto internacional, ni por la noche, en El Bosque, hubo dirigentes políticos que llevan meses presionando por su retorno a Chile.

La centroizquierda cuenta con un apoyo que no supera el 20% y sin Bachelet y su alta popularidad, es virtualmente imposible que recupere el poder que perdió el 2010 a manos de la centroderecha. Según la encuesta del Centro de Estudios Públicos, CEP, una de las más respetadas del mercado, Bachelet cuenta con un 54% de voto duro, de gente que sólo está dispuesta a votar por ella.

En su primer acto público añadió que Chile "es un país que está cansado de los abusos de poder y que están cansados de no ser tomados en cuenta". "La enorme desigualdad en Chile es el centro del enojo", afirmó.