Microsoft apunta a dominar la tecnología laboral, empezando con las videollamadas
miércoles, 3 de junio de 2020
En el mercado están compitiendo Zoom, Slack, Google, Microsoft y Facebook con servicios similares en la video conferencias
The Wall Street Journal
Cuando el departamento de educación de la ciudad de Nueva York ordenó a los maestros que dejaran de usar la videoconferencia Zoom para las clases en abril, debido a preocupaciones de seguridad, Microsoft aprovechó el momento.
Un equipo de 50 empleados de Microsoft trabajó las 24 horas con administradores y maestros en todo el distrito escolar de Nueva York, el más grande del país, para convertirlos en Microsoft Teams, el software rival de conferencias y colaboración de la compañía. Microsoft también le dio al distrito acceso acelerado a funciones que hicieron que Zoom fuera tan popular al instante, como la capacidad de mostrar a más personas en la pantalla a la vez y un botón para levantar la mano.
Microsoft contó a más de 110.000 usuarios de Teams dentro del distrito un mes después, cuando el departamento permitió el acceso de Zoom nuevamente.
Hay más en juego que chatear por videollamadas. La directora ejecutiva, Satya Nadella, elogió a los equipos como fundamentales para el futuro de Microsoft, en esencia, un nuevo sistema operativo que serviría como centro para los productos más famosos de la compañía, como Word, Excel y PowerPoint.
Años de participación en el mercado se han comprimido en meses con tantos trabajadores de cuello blanco que operan desde casa. Decenas de millones de personas adicionales ahora están utilizando equipos y otros productos de compañías como Zoom Video Communications, Slack Technologies y Google de Alphabet Inc.
Algunos rivales dicen que Microsoft ha desplegado tácticas comerciales afiladas que recuerdan a una era anterior, cuando su sistema operativo Windows dominaba el mercado del software, presionando a las nuevas empresas copiando las características del producto, generando dudas sobre los competidores a los clientes potenciales y agrupando su software para obtener un borde.
“Quieren matarnos, en lugar de tener un gran producto y hacer felices a los clientes”, dijo el CEO de Slack, Stewart Butterfield. Microsoft dijo que estaba enfocado en trabajar con los competidores en lugar de inhibirlos, incluidos miles de socios que se integran con sus servicios.
Dicho esto, desde la pandemia, “el mundo ha cambiado”, dijo Jared Spataro, vicepresidente corporativo de Microsoft 365, que abarca los equipos. “Tenemos la intención de competir y ganar”.
Las descargas semanales globales de aplicaciones comerciales como Teams en teléfonos inteligentes aumentaron de alrededor de 33,7 millones a principios de octubre a 80 millones a mediados de abril, según la aplicación de seguimiento de datos App Annie. Las descargas de aplicaciones de videoconferencia han alcanzado los 50 millones a la semana, de cinco millones, durante el mismo período.
En abril, Microsoft informó que Teams había crecido a 75 millones de usuarios diarios, más del doble de su cifra de principios de marzo. En un día, registró 4,1 millones de minutos de reunión.
“Como el covid-19 impacta cada aspecto de nuestro trabajo y vida, hemos visto dos años de transformación digital en dos meses”, dijo Nadella en abril, cuando Microsoft reportó ganancias más fuertes de lo esperado.
Entre los rivales, Zoom dijo en abril que tenía 300 millones de participantes diarios en sus servicios pagos y gratuitos, una medida más amplia que los únicos 75 millones de usuarios diarios de Microsoft, en comparación con los 10 millones a fines del año pasado. En marzo, a mitad de su trimestre, Slack dijo que vio un aumento de 40% en el crecimiento de clientes en comparación con los dos trimestres anteriores.
Por Aaron Tilley