Estados Unidos

Microsoft Corp completa la compra de Activision por un total de US$69.000 millones

Gráfico LR

Microsoft pudo cerrar después de realizar modificaciones en su acuerdo de fusión para ganarse a las autoridades del Reino Unido.

Bloomberg

Microsoft Corp. dijo que completó su compra de Activision Blizzard Inc. por US$69.000 millones después de que una pelea de casi dos años con reguladores globales amenazara con arruinar el acuerdo.

La mayor adquisición jamás realizada en la industria de los videojuegos le da al fabricante de consolas Xbox una posición más formidable frente a sus rivales, saltándolo del quinto al tercer lugar a nivel mundial, detrás de Tencent Holdings Ltd. y Sony Group Corp. La adquisición es un sorprendente cambio después de Microsoft. Los ejecutivos subestimaron la magnitud y la longevidad de las objeciones antimonopolio, lo que obligó al gigante del software a solicitar a Activision una extensión de tres meses del período de vencimiento del acuerdo.

Microsoft pudo cerrar después de realizar modificaciones en su acuerdo de fusión para ganarse a las autoridades del Reino Unido. La Comisión Federal de Comercio de EE.UU., que perdió el intento de bloquear la transacción en los tribunales, continúa llevando a cabo acciones legales en su propia audiencia administrativa. Eso aún podría obligar a las dos empresas a rescindir el acuerdo si la comisión tiene éxito.

La Autoridad de Mercados y Competencia del Reino Unido anunció el viernes que había aprobado el acuerdo después de aceptar un plan de reestructuración que implicaba la venta de algunos derechos de juego al editor francés Ubisoft Entertainment SA. Al regulador le preocupaba preservar la competencia en el incipiente mercado de juegos transmitidos a través de la nube.

El trabajo del jefe de juegos de Microsoft, Phil Spencer, desde aquí puede resultar aún más desafiante. El acuerdo proporciona a Spencer la piedra angular de un plan para impulsar el rezagado negocio de juegos móviles de la compañía. Entre los títulos de Activision se encuentra el universalmente popular Candy Crush y sus derivados. Sin embargo, el retraso significa que Microsoft se ha quedado aún más atrás en ese espacio en medio de una contracción en el sector sobresaturado.

La compañía sigue en un enfrentamiento con Apple Inc. por el acceso a su tienda de aplicaciones. En 2020, el presidente de Microsoft, Brad Smith, criticó los términos de Apple, que incluyen un recorte del 30% de los ingresos de los desarrolladores y restricciones a los juegos en la nube. Después de que el fabricante de Fortnite , Epic Games Inc., demandara a Apple alegando prácticas anticompetitivas, parecía que el jardín amurallado de la compañía finalmente podría abrirse. Sin embargo, Epic ha tenido dificultades para obtener victorias en los tribunales. Y la App Store de Apple sigue siendo inhóspita para el servicio de juegos en la nube de Microsoft, al que los usuarios de iOS deben acceder a través de un navegador móvil.

Otras partes del panorama de los juegos han cambiado desde que se anunció por primera vez el acuerdo con Activision en enero de 2022. El metaverso, un mundo en línea persistente donde los consumidores jugarían y comprarían, no ha resultado ser una oportunidad comercial tan grande como muchas en el mundo. la industria creía. Ese negocio fue identificado como un factor clave para la adquisición cuando se anunció.

Los retrasos también significaron que Microsoft recién ahora puede comenzar el proceso de reformar la cultura de Activision en la forma que la compañía quiere ver. Si bien Microsoft tradicionalmente ha adoptado un enfoque de no intervención con respecto a los estudios de juegos que adquiere, esta vez puede estar más involucrado. Los fanáticos a menudo se han quejado de algunas de las decisiones comerciales de Activision, como saturar el mercado con los lanzamientos de Pro Skater y Guitar Hero de Tony Hawk que terminaron abaratando las franquicias. Los fanáticos también han dicho que la querida serie StarCraft de la compañía ha carecido de recursos porque genera menos ingresos que otros juegos.

El director ejecutivo de Activision, Bobby Kotick, ha sido criticado por su manejo de las quejas de acoso en la empresa. En 2021, el Departamento de Derechos Civiles de California demandó a Activision por fomentar una cultura de “chicos de fraternidad”. Desde entonces, la compañía nombró a un funcionario para supervisar la diversidad, la equidad y la inclusión, nombró a un jefe de diseño de juegos inclusivos y publicó un informe sobre el progreso de la compañía en cuestiones laborales.

Microsoft también se ha comprometido a permanecer neutral en cuanto a la sindicalización de empleados, después de que Activision desafiara los esfuerzos por organizarse. En enero, los trabajadores de la unidad de videojuegos ZeniMax de Microsoft se unieron a Communications Workers of America. Microsoft reconoció al sindicato inmediatamente.

El acuerdo había enfrentado una oposición abierta del fabricante de consolas PlayStation, Sony. El jefe de videojuegos de esa compañía, Jim Ryan, sugirió que Microsoft podría poner en desventaja a sus competidores vendiéndoles una versión menos que adecuada de su popular juego de disparos Call of Duty . En julio, Microsoft y Sony firmaron un acuerdo de 10 años que mantendría las futuras entradas de Call of Duty en las consolas PlayStation. Ryan le dijo al personal a finales de septiembre que se retiraría de Sony en marzo.

Los reguladores del Reino Unido habían vetado previamente el acuerdo, diciendo que podría resultar en precios más altos, menos opciones y menos innovación para los jugadores. El nuevo acuerdo significa que Microsoft no puede limitar el acceso al contenido clave de Activision a su propio servicio de juegos en la nube ni retener esos juegos de sus rivales, dijo el regulador.

Fundada en 1979, Activision alberga algunas de las franquicias de juegos más populares del mundo, incluidas Overwatch, World of Warcraft y Crash Bandicoot . Sólo Call of Duty ha vendido más de 425 millones de unidades y ha generado más de US$30.000 millones en ingresos antes de la entrega más reciente el año pasado.

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