Microsoft decidió que Bill Gates debía dejar la junta por una relación previa con una empleada
domingo, 16 de mayo de 2021
Durante la investigación, algunos miembros de la junta decidieron que ya no era adecuado que Gates se sentara como director de la compañía
The Wall Street Journal
Los miembros de la junta de Microsoft Corp. decidieron que Bill Gates necesitaba renunciar a su junta en 2020 mientras realizaban una investigación sobre la relación romántica anterior del multimillonario con una empleada de Microsoft que se consideró inapropiada, dijeron personas familiarizadas con el asunto.
Los miembros de la junta encargados del asunto contrataron a un bufete de abogados para realizar una investigación a fines de 2019 después de que un ingeniero de Microsoft alegara en una carta que ella tuvo una relación sexual durante años con Gates, dijeron las personas.
Durante la investigación, algunos miembros de la junta decidieron que ya no era adecuado que Gates se sentara como director de la compañía de software que inició y dirigió durante décadas, dijeron las personas. Gates renunció antes de que se completara la investigación de la junta, dijo otra persona familiarizada con el asunto.
"Microsoft recibió una preocupación en la segunda mitad de 2019 de que Bill Gates buscaba iniciar una relación íntima con un empleado de la empresa en el año 2000", dijo un portavoz de Microsoft. “Un comité de la Junta revisó la inquietud, con la ayuda de un bufete de abogados externo para realizar una investigación exhaustiva. A lo largo de la investigación, Microsoft brindó un amplio apoyo al empleado que planteó la inquietud ".
Una portavoz del Sr. Gates dijo: "Hubo una aventura hace casi 20 años que terminó de manera amistosa". Ella dijo que su “decisión de hacer la transición fuera de la junta no estaba relacionada de ninguna manera con este asunto. De hecho, había expresado interés en dedicar más tiempo a su filantropía desde varios años antes ".
Gates renunció a la junta de Microsoft el 13 de marzo de 2020, tres meses después de haber sido reelegido para su puesto. En un comunicado de prensa presentado a los reguladores y una publicación en LinkedIn, el multimillonario dijo que quería centrarse en su filantropía y que continuaría sirviendo como asesor técnico de la directora ejecutiva Satya Nadella. Ese mismo día, también dejó vacante su puesto en la junta directiva de Berkshire Hathaway Inc., el conglomerado dirigido por el amigo de Gates, Warren Buffett.
El Sr. Gates y su esposa Melinda French Gates anunciaron a principios de este mes que terminarían su matrimonio después de 27 años. En una declaración conjunta publicada en Twitter, la pareja dijo: "Ya no creemos que podamos crecer juntos como pareja en esta próxima fase de nuestras vidas". En una petición de divorcio, la Sra. French Gates dijo que su matrimonio estaba "irremediablemente roto".
La Sra. French Gates había estado trabajando con abogados en varias firmas desde al menos 2019 para deshacer el matrimonio, informó The Wall Street Journal la semana pasada . La pareja no ha dicho qué provocó la separación. Una fuente de preocupación para la Sra. French Gates fue el trato de su esposo con el delincuente sexual convicto Jeffrey Epstein, informó el Journal. Una portavoz de Gates dijo en 2019 que se reunió con Epstein por razones filantrópicas y lamentó haberlo hecho.
El Sr. Gates fue director ejecutivo de Microsoft hasta 2000, arquitecto jefe de software hasta 2006 y presidente hasta 2014. En los últimos años, el Sr. Gates continuó sirviendo en la junta y como asesor técnico del Sr. Nadella incluso cuando cambió su enfoque a su filantropía, la Fundación Bill y Melinda Gates. Continúa sirviendo como asesor técnico del Sr. Nadella.
En abril de 2019, Microsoft dijo que cambiaría su proceso para manejar las quejas de los empleados por acoso y discriminación. La compañía también dijo en ese momento que agregaría capacitación adicional y aumentaría la cantidad de personal de recursos humanos que atiende las quejas, entre otros cambios.
Nadella anunció los cambios después de que las mujeres de Microsoft compartieran historias de acoso sexual y discriminación en una cadena de correo electrónico dentro de la empresa, confirmó el portavoz de Microsoft. Quartz informó originalmente la cadena de correo electrónico en 2019.
Los miembros de la junta de Microsoft se enteraron a fines de 2019 de la carta de la ingeniera, que exigía cambios en su trabajo en Microsoft y también compartió detalles de su relación con Gates, dijeron personas familiarizadas con el asunto. Nadella y otros altos ejecutivos estaban al tanto de las acusaciones de la mujer, dijeron algunas de las personas.
Algunos miembros de la junta preguntaron sobre los tratos de Gates con Epstein, dijo una de las personas. A los miembros de la junta se les dijo que la relación se centraba en la filantropía y nada más, dijo esta persona.
En diciembre de 2019, antes del final de la investigación, el Sr. Gates fue reelegido miembro del directorio de Microsoft en la reunión anual de accionistas. A medida que se aclaraba el asunto, a los miembros de la junta les preocupaba que la relación de Gates con la mujer hubiera sido inapropiada y no querían un director asociado con esta situación a raíz del movimiento #MeToo, dijeron las personas.
Como parte de sus conversaciones con Microsoft, la empleada pidió que la Sra. French Gates leyera su carta, dijeron personas familiarizadas con el asunto. No se pudo saber si la Sra. French Gates leyó la carta.
Un desertor de Harvard, el Sr. Gates fundó Microsoft en 1975 con su amigo de la infancia Paul Allen y lo convirtió en una de las empresas más grandes del mundo, convirtiendo a la pareja en dos de las personas más ricas del planeta. El Sr. Gates se casó con Melinda French, entonces empleada de Microsoft, en enero de 1994.
Gates y su rival Steve Jobs, quien murió en 2011 , se convirtieron en los rostros más estrechamente asociados con el auge de las computadoras personales. Microsoft y Apple Inc. ahora se ubican como las dos empresas públicas más grandes, con un valor de mercado de más de $ 1.8 billones y $ 2.1 billones, respectivamente.
"Microsoft siempre será una parte importante del trabajo de mi vida y continuaré comprometido con Satya y el liderazgo técnico para ayudar a dar forma a la visión y lograr los ambiciosos objetivos de la compañía", escribió Gates en la publicación de LinkedIn de marzo de 2020 anunciando su salida del tablero.
Para 2020, los Gates ya estaban en discusiones para dividir su vasta riqueza y los equipos legales de ambos lados estaban en conversaciones privadas con un mediador para resolver una separación, informó anteriormente el Journal.
La solicitud de divorcio del 3 de mayo dice que la pareja había acordado un contrato de separación para dividir sus activos, una fortuna estimada en 130.000 millones de dólares por Forbes. Los Gates han dicho que regalarían la mayor parte de su riqueza y han donado más de $ 36 mil millones a la Fundación Gates a lo largo de los años. La pareja dijo que planeaba seguir siendo copresidentes de la fundación y liderarla conjuntamente después de su divorcio.