Israel

Microsoft desactivó el uso israelí de normas de "vigilancia masiva" tras investigación

Bloomberg

La compañía se ha enfrentado a protestas de sus empleados y al escrutinio de los medios de comunicación por la preocupación de que su software se esté utilizando para perjudicar a civiles en la guerra de Gaza

Bloomberg

Microsoft Corp. deshabilitó el uso de algunos de sus programas por parte del ejército israelí luego de una investigación motivada por informes periodísticos que indicaban que los productos de la compañía estaban involucrados en la vigilancia de civiles.

El mayor fabricante de software del mundo se ha enfrentado a protestas de sus empleados y al escrutinio de los medios de comunicación por la preocupación de que su software se esté utilizando para perjudicar a civiles en la guerra de Gaza. Microsoft afirmó haber encontrado pruebas de un informe del periódico The Guardian que indicaba que datos relacionados con la vigilancia masiva se almacenaban en servidores en la nube de Microsoft.

El periódico y otras organizaciones de noticias informaron que el ejército de Israel interceptó millones de llamadas telefónicas palestinas, las almacenó en servidores de Microsoft y utilizó los datos para seleccionar objetivos de bombardeo en Gaza.

El Ministerio de Defensa de Israel ha sido informado de la decisión de Microsoft de suspender y deshabilitar determinadas suscripciones a Imod y sus servicios, incluyendo el uso de servicios y tecnologías de almacenamiento en la nube y de inteligencia artificial, según declaró el jueves el presidente de Microsoft, Brad Smith, en una entrada de blog. Las normas de la compañía prohíben a los clientes utilizar sus productos para la vigilancia masiva de civiles, añadió.

Empleados de Microsoft y activistas externos llevan casi un año protestando contra la colaboración de Microsoft con el ejército israelí. En agosto, varios manifestantes ocuparon la oficina de Smith y fueron arrestados.

Se está llevando a cabo una revisión completa del trabajo de Microsoft con Israel, escribió Smith en el blog. «Esto no afecta la importante labor que Microsoft continúa realizando para proteger la ciberseguridad de Israel y otros países de Oriente Medio».

TEMAS


Microsoft - Israel - Franja de Gaza