Tecnología

Microsoft presiona para conseguir compra de Activision, creador de "Call of Duty"

Expertos creen que los acuerdos podrían cambiar el modelo de negocio de los videojuegos pues las suscripciones ganarían terreno

Javier Mendoza Daza

La industria de los videojuegos está a la expectativa de lo que pasará con la compra de Activision. Expertos hablan de un posible cambio en el modelo del mercado de videojuegos.

Microsoft reestructuró su propuesta de adquisición de Activision Blizzard para que la Competition and Markets Authority, CMA, le permita cerrar el negocio en Reino Unido y poder hacerse de la empresa estadounidense por US$69.000 millones. Con lo que ahora le daría al editor francés de videojuegos Ubisoft Entertainment los derechos streaming en la nube para los juegos de Activision.

Jorge Bedoya, socio de IE Law Bedoya y Visbal y experto en videojuegos, asegura que, efectivamente, el ente regulador estaba intentando evitar la monopolización en el mercado teniendo en cuenta la posición que tienen Microsoft en el desarrollo de softwares y Activision Blizzard en la industria de los videojuegos.

Explica que con la venta de los derechos de streaming le cederán a su competencia, Ubisoft, por 15 años el derecho a vender los títulos para que sean accesibles al mercado a través de las plataformas. Y según reporta Bloomberg también estaría incluido Call of Duty.

Esto significa, según Bedoya, que “ahora los usuarios terminarán pagando una mensualidad o una suscripción en una plataforma y podrán acceder a los videojuegos por tecnología de streaming”.

Dice que las ganancias, en ese sentido, se conseguirán a través de suscripciones en las plataformas y no precisamente por la venta de títulos. Uno de los riesgos que analiza es que se adquiera una base de usuarios lo suficientemente grande y relevante dentro de las plataformas que modifiquen el modelo de mercado que funciona a través de la venta de ejemplares. “La gente podrá optar por esperar a que salgan los juegos en plataformas de streaming para videojuegos”, asegura.

Julio Alberto Álvarez, de Timba Games, reconoce que la compra de Activision por parte de Microsoft ha sido demorada. “Microsoft ha hecho acuerdos con empresas de telefonía en Reino Unido para que fueran los proveedores de servicios en la nube, pero parece que no fue suficiente para la CMA. Con este nuevo panorama Microsoft ya no tendría problemas para recibir la aprobación”.

Esta venta, según Álvarez, también le permitirá a Ubisoft montar los videojuegos en su servicio, que cuesta US$14,99 al mes, quitándole usuarios a Game Pass. La CMA fijó el 18 de octubre como el nuevo plazo para un fallo inicial.

Se espera que el mercado de juegos en la nube crezca a US$8.200 millones para finales de 2025, según NewZoo. Eso se compara con el mercado total de videojuegos de alrededor de US$183.000 millones.

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