Microsoft responde al Reino Unido después de bloquear la adquisición de Activision
jueves, 27 de abril de 2023
La compañía dijo que era "probablemente el día más oscuro en nuestras cuatro décadas en Gran Bretaña", y que esto envía un mensaje equivocado a la industria tecnológica global
Reuters
El presidente de Microsoft, Brad Smith, dijo que la decisión del regulador británico de evitar la adquisición del fabricante de 'Call of Duty', Activision Blizzard, "ha sacudido la confianza" en Gran Bretaña como destino de las empresas tecnológicas.
La Autoridad de Competencia y Mercados (CMA), que opera independientemente del gobierno, bloqueó el acuerdo el miércoles, diciendo que podría afectar la competencia en el naciente mercado de juegos en la nube.
Microsoft respondió el jueves diciendo que era "probablemente el día más oscuro en nuestras cuatro décadas en Gran Bretaña" y envió un mensaje equivocado a la industria tecnológica global sobre el Reino Unido.
"Si el gobierno del Reino Unido quiere atraer inversiones, si quiere crear puestos de trabajo (...) necesita analizar detenidamente el papel de la CMA, la estructura regulatoria en el Reino Unido, esta transacción y la mensaje que el Reino Unido acaba de decir al mundo", dijo a la radio BBC.
Un portavoz del primer ministro británico, Rishi Sunak, dijo que los comentarios de Smith "no fueron confirmados por los hechos".
"Seguimos creyendo que el Reino Unido tiene un sector tecnológico extremadamente atractivo y un mercado de juegos en crecimiento", dijo. "Continuaremos interactuando de manera proactiva con Microsoft y otras compañías".
Smith dijo que Microsoft había trabajado de manera efectiva con los reguladores en Bruselas pero no en Londres, lo que refutó la afirmación de Gran Bretaña de que sería más flexible después del Brexit.
La compañía había respondido a las preguntas de la CMA, dijo, y les había dicho que regresaran con más inquietudes. "Se quedaron en silencio, no escuchamos nada de ellos", dijo.
"Aquí hay un mensaje claro: la Unión Europea es un lugar más atractivo para iniciar un negocio si quieres venderlo algún día que el Reino Unido", agregó.
Pero la directora ejecutiva de CMA, Sarah Cardell, dijo que el papel del regulador era asegurarse de que Gran Bretaña fuera un entorno competitivo para que las empresas pudieran crecer y prosperar.
"La decisión que toma la CMA es una decisión independiente a la que llegamos al analizar una evaluación general del impacto del acuerdo en la competencia, y creemos que es la decisión correcta para el Reino Unido", dijo.
Señaló que la Comisión Federal de Comercio de EE.UU. también estaba presionando para que se bloqueara el acuerdo por motivos de competencia.
Microsoft dijo ayer que apelaría, con el apoyo "agresivo" de Activision.
Las apelaciones contra las decisiones de la CMA son atendidas por el Tribunal de Apelaciones de Competencia, que emite un juicio sobre el fondo de la decisión. No será una oportunidad para que Microsoft presente nuevos remedios.