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Microsoft supera estimaciones de ganancias en medio de impacto del dólar en ventas

Signage outside the Microsoft Campus in Redmond, Washington, U.S., on Thursday, March 3, 2022. Microsoft Corp. has begun calling employees back to its headquarters in recent weeks, but its return-to-office strategy hinges on hybrid work. Photographer: Chona Kasinger/Bloomberg

Las ventas en el primer trimestre, que finalizó el 30 de septiembre, aumentaron 11% a US$50.100 millones, dijo el fabricante

Bloomberg

Microsoft Corp. registró su crecimiento de ingresos trimestrales más débil en cinco años, estrangulada por el alza del dólar estadounidense y una caída en las ventas de software de Windows a los fabricantes de computadoras personales. Las acciones cayeron en las operaciones tardías.

Las ventas en el primer trimestre, que finalizó el 30 de septiembre, aumentaron 11% a US$50.100 millones, dijo el fabricante de software el martes en un comunicado. La utilidad neta fue de US$17.600 millones, o US$2,35 por acción. Si bien ambas cifras superaron las estimaciones promedio de los analistas, los ingresos de los servicios de cómputo en la nube de Azure, observados de cerca por Microsoft, se desaceleraron a 35%, en parte debido a las tasas de cambio de moneda extranjera.

Excluyendo el impacto del aumento del dólar, las ventas de Azure aumentaron 42 %, por debajo de algunas predicciones. La demanda se ha mantenido para los servicios de Azure, que ejecutan y almacenan las aplicaciones de software de las empresas y las versiones basadas en la web de los programas de productividad de Office, incluso cuando los clientes reducen algunos otros gastos corporativos mientras la economía global se tambalea al borde de una recesión. Aún así, Microsoft obtiene casi la mitad de sus ingresos en el extranjero. El dólar estadounidense se disparó a nuevos máximos frente a una cesta de monedas extranjeras el mes pasado, lo que significa que las ventas internacionales de Microsoft valieron menos cuando se llevaron a casa.

Los ingresos por ventas de software de Windows a los fabricantes de PC se desplomaron 15% en el período reciente. Eso reflejó la contracción trimestral en los envíos de PC reportada este mes por la firma de investigación de mercado IDC, que citó una "demanda de enfriamiento y una oferta desigual".

“El tono definitivamente ha cambiado”, dijo Dan Morgan, gerente senior de cartera de Synovus Trust Co. “Hemos comenzado a tener un gran cambio en las encuestas de gastos de software: hay un consenso general de 'oye, ya sabes, la economía se está desacelerando y estamos vigilando nuestros gastos'”.

Las acciones de Microsoft cayeron alrededor de un 2,2% en las operaciones extendidas tras el informe, tras subir a US$250,66 dólares al cierre en Nueva York. Si bien la acción saltó 51% en 2021, ha caído 25% en lo que va del año en medio de una caída en las grandes acciones tecnológicas. Durante el último trimestre, las acciones de la compañía cayeron 9,3 %, mientras que el índice Standard & Poor's 500 cayó 5,3 %.

En promedio, los analistas habían estimado unas ventas del primer trimestre fiscal de US$49.600 millones y una ganancia de US$2,29 por acción, según una encuesta de Bloomberg. La demanda de servicios en la nube se mantuvo fuerte, con las ventas de Office 365 a empresas con un desempeño ligeramente mejor de lo esperado, y la mayoría de los grandes clientes que se suscribieron a las licencias de Microsoft 365 optaron por la versión de gama alta, dijo la directora financiera Amy Hood en una entrevista.

La compañía también vio un crecimiento en los contratos grandes y a largo plazo para Azure, dijo. Al mismo tiempo, la incertidumbre económica está afectando las ventas de PC y los ingresos por publicidad, lo que afectó a los negocios de Búsqueda y LinkedIn de Microsoft.

“Si bien no somos inmunes, por supuesto, a los impactos macroeconómicos, realmente nos sentimos bien con los negocios en los que estamos invirtiendo, la fuerte tasa de crecimiento, la posición en el mercado”, dijo Hood.

Los ingresos totales de la nube en el período aumentaron 24% a US$25.700 millones, dijo Microsoft en diapositivas publicadas en el sitio web de la compañía. Los márgenes brutos en esos negocios se ampliaron debido a un cambio contable; excluyendo ese cambio, los márgenes se habrían reducido en un punto porcentual porque Microsoft obtiene más ventas de Azure, que generalmente tiene costos más altos. Microsoft también señaló que los costos de los servicios en la nube están aumentando debido al aumento de los precios de la energía.

Hood dijo que los precios más altos de la energía están aumentando el costo de brindar servicios en la nube, principalmente en Europa, un problema que está teniendo un impacto mayor de lo que Microsoft esperaba. Ella anticipa que continuará en la segunda mitad del año fiscal de la compañía.

Las ventas en el grupo de productividad, principalmente software de Office, aumentaron a $16,500 millones, por encima de la estimación promedio de US$16.100 millones de los analistas encuestados por Bloomberg. Los ingresos de Intelligent Cloud, compuestos por Azure y software de servidor, ascendieron a US$20.300 millones, coincidiendo con las proyecciones. En Más Computación Personal, que consiste en negocios como Windows, dispositivos Surface y Xbox, las ventas fueron de US$13.300 millones. Eso se compara con la estimación promedio de US$13.100 millones de los analistas.

Algunos analistas advirtieron que el pronóstico de ingresos anuales de Microsoft, que actualizará más tarde el martes, está en riesgo. En una nota de investigación antes del informe, los analistas de Guggenheim cuestionaron la capacidad de la compañía para mantener la guía anual de crecimiento de ingresos de dos dígitos si el dólar continúa fortaleciéndose y las condiciones económicas empeoran.

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