Miembros de la Organización Mundial de Comercio rechazan proteccionismo de EE.UU.

Reuters

Estados Unidos se ha enfrentado al Comité de Salvaguardias por los aranceles del artículo 232 sobre el acero y el aluminio

El Economista

Un grupo de 36 miembros de la Organización Mundial de Comercio (OMC) y el director general de ésta, Roberto Azevêdo, se pronunciaron este lunes en contra de las medidas implementadas o anticipadas por Estados Unidos en la esfera del comercio internacional.

En un comunicado conjunto, destacaron que el comercio global está en riesgo debido a medidas unilaterales del gobierno del presidente Donald Trump.

“Con respecto al mecanismo de solución de diferencias de la OMC, recalcamos la importancia de cubrir todas las vacantes actuales y futuras en el Órgano de Apelación sin demora”, dijeron en una carta, firmada por Argentina, Australia, Canadá, Corea del Sur, México y Singapur, entre otros. En cada una de las últimas reuniones del Órgano de Solución de Disputas, Estados Unidos ha obstruido el lanzamiento del proceso de selección de vacantes del Órgano de Apelación, lo que podría poner “en grave peligro”, según Azevêdo, al sistema multilateral de comercio.

Los miembros de la OMC hicieron referencia a las acciones más recientes que ha tomado Estados Unidos para restringir el libre comercio, como la imposición de aranceles a las importaciones de acero y aluminio o restricciones comerciales contra países, sobre todo China.

Estados Unidos se ha enfrentado al Comité de Salvaguardias por los aranceles del artículo 232 sobre el acero y el aluminio, que muchos miembros de la OMC consideran salvaguardias, a pesar de que el gobierno estadounidense afirma que los aranceles obedecen a consideraciones de seguridad nacional.

“El sistema fue creado para resolver estos problemas de una manera que evita una mayor escalada, por lo que es correcto que los miembros lo estén usando. Creo que la OMC tiene un papel crucial que desempeñar aquí”, dijo Azevêdo.

TEMAS


OMC - Guerra Comercial Trump - Aranceles - Acero - Aluminio