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Mientras EE.UU. apunta a una prohibición de TikTok, las Big Tech saldrían a su rescate

Shou Chew, CEO de TikTok habla durante una audiencia del Comité de Comercio y Energía de la Cámara de Representantes en Washington, DC, el 23 de marzo. Fotógrafo: Al Drago/Bloomberg

Las grandes tecnológicas tradicionales de EE.UU. ahora ven con riesgo que la Ley que se use contra la china también pueda ir contra ellos

Bloomberg

Las empresas tecnológicas de EE.UU. están presionando para reducir el alcance de la legislación que podría prohibir TikTok en la Unión Americana, creando nuevos obstáculos a medida que la administración Biden busca confrontar la influencia de China.

El Consejo de la Industria de la Tecnología de la Información, que representa a empresas como International Business Machines Corp., Microsoft Corp. y Apple Inc., se encuentra entre los grupos que presionan para reducir la legislación, según personas familiarizadas con esas conversaciones que pidieron no ser nombradas sobre temas políticamente delicados. A las empresas que fabrican tanto hardware como software les preocupa que puedan verse atrapadas por un proyecto de ley del Senado que ha estado cobrando impulso y está dirigido a TikTok, la aplicación de video de propiedad china.

La fiereza de la oposición puede cerrar una oportunidad para que la administración Biden se libere de una revisión de seguridad nacional estancada durante mucho tiempo de la popular aplicación con el objetivo de bloquear los datos estadounidenses del posible acceso chino.

Las propuestas anteriores para prohibir TikTok por su nombre debido a su propiedad china crearon el potencial de un desafío legal por señalar a una empresa en particular. En cambio, el proyecto de ley del Senado presentado el mes pasado por el demócrata Mark Warner de Virginia y John Thune de Dakota del Sur facultaría al secretario de Comercio para evaluar los riesgos de seguridad nacional y potencialmente prohibir cualquier tecnología que sea propiedad u operada por una nación adversaria como China o Rusia. Obtuvo un respaldo entusiasta de la administración de Biden.

Warner y Thune describen su proyecto de ley como un "enfoque basado en reglas" que implementaría un nuevo sistema para abordar las amenazas no solo de TikTok, sino también de las tecnologías futuras.

“La política es más fuerte si no es con respecto a una sola empresa, porque hoy te preocupas por TikTok, mañana será otra empresa”, dijo la secretaria de Comercio, Gina Raimondo, a Bloomberg News el martes. “Necesitamos redes seguras de tecnología de la información y las comunicaciones, necesitamos proteger los datos y la privacidad de Estados Unidos. Y espero trabajar con el Congreso de manera bipartidista para lograrlo”.

Aunque ese enfoque ha ayudado a que el proyecto de ley gane el apoyo bipartidista, algunas compañías tecnológicas advierten que le daría al gobierno un nuevo y amplio poder regulatorio.

Los ejecutivos de tecnología, que se negaron a hablar oficialmente, dijeron que les preocupa que la medida pueda exponer a sus empresas a revisiones de seguridad nacional incluso por una pieza menor de hardware o una línea de código si el proyecto de ley se convierte en ley porque la mayoría de sus sistemas incluyen algo de tecnología china.

El proyecto de ley, tal como está redactado actualmente, “sería una expansión significativa” de la autoridad del secretario de Comercio, según Bill Reinsch, presidente Scholl de Negocios Internacionales en el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales.

“Es básicamente un argumento de que la seguridad debe prevalecer sobre la economía y las reglas normales de comercio y las reglas normales de hacer negocios”, dijo Reinsch, quien fue subsecretario de administración de exportaciones del Departamento de Comercio durante la administración Clinton. “Y si yo fuera una empresa de alta tecnología, estaría muy preocupado por eso”.

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