Mientras el ébola se dispersa, las acciones de las compañías farmacéuticas suben
jueves, 2 de octubre de 2014
Fermina Salaverría
El 18 de septiembre aterrizó en Estados Unidos el primer caso confirmado de ébola en ese país. Hoy ya son casi 100 personas las que estarían contagiadas, si bien esta es un noticia negativa para la salud pública mundial, se convierte en una oportunidad de ganancia para las acciones de las farmacéuticas que están trabajando en un tratamiento para la enfermedad.
Entre esas empresas están Tekmira Pharmaceuticals, Hemispherx Biopharma, NewLink Genetics Corp, BioCryst Pharmaceuticals, Inovio Pharmaceuticals, Sarepta Therapeutics, Fujifilm Holdings Corporation y GlaxoSmithKline.
De estas, resalta la compañía canadiense Tekmira Pharmaceuticals, que alcanzó un repunte cercano a sus máximos históricos, catapultada por las expectativas de que la venta de su medicamento TKM-ébola podría dispararse tras la confirmación de este primer caso del virus en Estados Unidos.
Sus acciones han experimentado el mayor incremento desde el 18 de septiembre al cierre de la jornada de ayer con una variación de 23,61%.
En segundo lugar, los títulos de Hemispherx subieron 11,71% durante este ejercicio. Esta semana la firma basada en Filadelfia anunció que está realizando una serie de colaboraciones investigativas destinadas al desarrollo de tratamientos del virus.
Esteban Tamayo, jefe de investigaciones económicas en Serfinco, comentó que hace dos décadas el ébola tuvo gran importancia en África y sin embargo, hasta veinte años después ha adquirido relevancia mundial. Esto se debe a que ahora muchas empresas están buscando oportunidades de negocio en el continente africano.
El analista declaró que en el caso de las compañías farmacéuticas, si se trata de una enfermedad que es eminente y curable, puede ser positivo para los resultados financieros de estas. Desde que apareció en Estados Unidos el ébola, cambió la perspectiva de las firmas médicas porque les abrió una nueva oportunidad para vender.
Existe mucha más perspectiva de clientela para las droguerías por haber llegado una enfermedad a Estados Unidos. Esto se debe a que hay millones de personas con el poder adquisitivo suficiente para adquirir una cura, si se inventa.
Otras compañías farmacéuticas que vieron sus acciones subir desde que el ébola llegó a Estados Unidos fueron BioCryst e Inovio.
La acción de Biocryst ascendió 2,52% desde mediados de septiembre. La empresa ha anunciado que su BCK-4430 estará entrando a un estudio de pruebas de eficacia en las próximas semanas. Se trata de una molécula que sería capaz de prevenir que las enfermedades virales, como el ébola, infecten a los roedores. Es decir, a diferencia de las vacunas, BCK-4430 ayudaría a disminuir la exposición a ambientes que propicien el ébola.
El título de Inovio también creció, reportando un alza de 2,25%. Una inyección sintética de esta farmacéutica ya probó ser efectiva en los animales. La vaccina utiliza la composición genética del antígeno (sustancia generadora de anticuerpos) en vez del antivirus para eliminar la enfermedad. Desde que la farmacéutica anunció que está lista para realizar pruebas en personas, sus acciones han aumentado.
En el polo opuesto, la firma de medicinas cuyas acciones tuvieron la mayor variación a la baja fue la estadounidense NewLink Corp con caída de 8, 27%.
Cristian Camilo Lancheros, analista de mercados internacionales de Acciones y Valores, explicó que “el pronunciado descenso en el caso de NewLink responde al hecho que hubo una caída generalizada desde el 18 de septiembre. Esto obedece a un patrón generalizado en los mercados, alineados a las bolsas en Estados Unidos, con sus índices Dow Jones, y Standard & Poor´s”.
Luego del 30 de septiembre al 1 de octubre hubo una recuperación en el precio de la acción porque se dio el primer hallazgo de ébola en Estados Unidos. NewLink tiene una licencia exclusiva a la vacuna experimental del ébola desarrollada por el Public Health Agency canadiense.
De esta manera, de comprobarse una cura los accionistas de los laboratorios y farmacéuticas estarían recibiendo numerosas ganancias, pues las compañías tendrían un potencial de crecimiento y venta mayor que el que tienen ahora.
Impactos del virus sobre otras acciones
No solamente los fabricantes de medicamentos están siendo afectados a medida que desarrolla la historia del ébola. Por ejemplo, las acciones de las aerolíneas han perdido terreno, ya que los comerciantes se preocupan con las consecuencias de viajar. Por ejemplo, entre estas empresas aéreas destacan American Airlines, Delta, JetBlue y Southwest. Las acciones de estas compañías americanas bajaron más de 3%. Además, las acciones de los operadores de cruceros comerciales como Carnival y Royal Caribbean, también perdieron.
Las Opiniones
Cristian Camilo Lancheros
Investigaciones económicas de Acciones y Valores
“El pronunciado descenso en el caso de NewLink responde a la caída generalizada de los mercados, alineados a las bolsas en Estados Unidos, Dow Jones y Standard & Poor´s”.