Globoeconomía

Mientras Fed considera alza de tasas, mercados prevén otro recorte de BCE

Marius Zaharia

Las bajas tasas interbancarias remarcan aún más la divergencia de las políticas monetarias en Europa y Estados Unidos, donde los mercados ven una posibilidad de un 25 por ciento de que la Reserva Federal eleve las tasas de interés el jueves por primera vez en una década.

Analistas calculan que la probabilidad que los mercados atribuyen a otra reducción de tasas del BCE es de cerca de 20%.

La nueva visión del mercado tiene lugar tras un debilitamiento del panorama inflacionario, pese a que el BCE lanzó un programa de compras de bonos de un billón de euros en marzo para inyectar dinero a la economía.

Además, en la última reunión del BCE, el presidente de la entidad, Mario Draghi, mostró una apertura a una expansión del programa de alivio cuantitativo.

El vicepresidente del BCE, Vítor Constâncio, dijo a Reuters en una entrevista que la entidad tiene espacio para comprar más activos, pero aún ningún integrante del banco ha señalado un movimiento de las tasas de interés.

De acuerdo al mercado, una reducción de la tasa de depósitos desde menos 20 puntos básicos podría ser más afectiva que un alza del alivio cuantitativo para depreciar al euro, que se ha fortalecido nuevamente en los últimos meses, manteniendo a la inflación cerca de cero.

"Un recorte de la tasa de depósitos es una posibilidad", dijo Antonio García Pascual, economista jefe europeo en Barclays, quien agregó que era más probable que el BCE simplemente expanda su programa de compras de bonos.