WSJ

Mientras Kim Jong Un desaparece, observadores de Corea del Norte piden precaución

El líder norcoreano Kim Jong Un asistió a una reunión de politburó del gobernante Partido de los Trabajadores de Corea en Pyongyang el 11 de abril. FOTO: AGENCIA CENTRAL DE NOTICIAS DE COREA / SERVICIO DE NOTICIAS DE COREA / ASSOCIATED PRESS

El juego de adivinanzas comenzó cuando el líder se perdió las vacaciones más importantes de su país el 15 de abril

The Wall Street Journal

Una pregunta surgió entre los observadores de Corea del Norte este fin de semana: ¿dónde está Kim Jong Un?, mientras la inexplicable ausencia del joven dictador se prolongó durante las últimas dos semanas y Twitter se iluminó con especulaciones sobre su incapacidad o muerte.

Hasta el domingo por la noche, no había datos conocidos sobre la salud del líder de tercera generación. El juego de adivinanzas comenzó cuando Kim se perdió las vacaciones más importantes del país el 15 de abril, y luego aumentó después de que una publicación de Corea del Sur informara que se sometió a una cirugía cardíaca. El sábado, una revista japonesa lo llevó un paso más allá y escribió que lo habían dejado en estado vegetativo después de que el procedimiento no funcionara.

Los rumores ilustran la enorme dependencia de Corea del Norte de una sola persona por su estabilidad política. La respuesta a la pregunta sobre su salud tiene implicaciones significativas para el futuro de las negociaciones nucleares de alto riesgo con los Estados Unidos y la estabilidad de un país en la frontera de China.

"Estos rumores persistentes sugieren que existen preocupaciones de que su salud podría afectar su capacidad para liderar el país", dijo Jean Lee, miembro de política pública en el Woodrow Wilson Center con sede en Washington. "Y siempre vale la pena prestar atención a esas preocupaciones con un país como Corea del Norte, donde el sistema se ha construido en torno a la regla de una familia".

Pero el flujo de información del estado secreto es tan pobre, especialmente cuando se trata de la salud de sus líderes, que todo lo que los expertos de toda la vida pudieron hacer fue formular hipótesis, aconsejar precaución y esperar.

"Este es un escenario típico de cisne negro", dijo Go Myong-hyun, investigador del Instituto Asan, un grupo de expertos con sede en Seúl. “La muerte de Kim Jong Un es un evento de baja probabilidad. Pero su muerte sería un cambio de juego".

Kim, al igual que su padre y su abuelo, que lo precedieron en el gobierno del estado de clausura, tiene antecedentes de ausencias inexplicables. Desapareció durante más de un mes en 2014 antes de reaparecer finalmente con un bastón. También estuvo fuera del ojo público durante varias semanas en 2012 y 2013.

El padre de Kim, Kim Jong Il, desapareció en 2008, provocando rumores de mala salud. Los funcionarios surcoreanos supieron más tarde que el anciano Kim había sufrido un derrame cerebral, acelerando los preparativos dentro del régimen para un plan de sucesión. Cuando murió, en 2011, el mundo no se enteró por dos días.

En noviembre de 1986, el Ministerio de Defensa de Corea del Sur dijo a los periodistas que Kim Il Sung, gobernante de Corea del Norte en ese momento, había sido asesinado, citando transmisiones de altavoces en las unidades militares de primera línea de Corea del Norte en la frontera intercoreana.

Los medios estatales del norte publicaron un informe unos días después diciendo que había saludado a los invitados mongoles en el aeropuerto de Pyongyang.

Go del Instituto Asan dijo que el aspecto más visible del actual ciclo de rumores era el silencio de Corea del Norte.

"Es de destacar que Corea del Norte no ha confirmado ni publicado una declaración riéndose de los rumores", dijo.

Kim apareció por última vez en los medios estatales del país el 12 de abril, con imágenes de él liderando debates sobre la nueva pandemia de coronavirus y visitando una base de la fuerza aérea. Se perdió las ceremonias públicas del 15 de abril que marcan el cumpleaños de Kim Il Sung, fundador de Corea del Norte y abuelo del Sr. Kim.

La semana pasada ofreció material rico para especular sobre la salud de Kim. El 20 de abril, Daily NK, un establecimiento con sede en Seúl que afirma tener fuentes dentro de Corea del Norte, informó que Kim se estaba recuperando en una de sus villas en el campo después de someterse a una cirugía cardiovascular.

Más adelante en la semana, un artículo en la revista japonesa Shukan Gendai citó a un funcionario médico chino no identificado que decía que Kim parecía haber sufrido un ataque cardíaco y que los médicos norcoreanos le hicieron una cirugía de emergencia para insertar stents arteriales. La operación tomó más tiempo de lo que debería, y Kim entró en un estado vegetativo, dijo la revista, y agregó que los médicos chinos volaron pero no pudieron llegar a tiempo para ayudar con la operación.

El sábado, Reuters informó que China había enviado expertos médicos a Corea del Norte, posiblemente para ayudar a cuidar a Kim.

Por separado, los analistas de 38 North examinaron los datos satelitales y determinaron que un tren probablemente perteneciente a Kim estaba en la estación cerca del complejo del líder en Wonsan, en la costa este del país. En un artículo publicado el sábado, el sitio web centrado en Corea del Norte dijo que significaba que Kim podría estar en el complejo, a unas horas de camino desde donde se informó que se estaba recuperando de una cirugía.

Funcionarios surcoreanos han dicho durante toda la semana que no habían detectado movimientos militares u otras señales que sugirieran un cambio repentino dentro de Corea del Norte.

Un legislador surcoreano en el comité de inteligencia no había visto signos que sugirieran desarrollos especiales dentro de Corea del Norte después de una reunión informativa de funcionarios de la agencia de espionaje de Corea del Sur, dijo su asistente.

Funcionarios estadounidenses han dicho que están investigando informes de que Kim podría haber estado incapacitado o peor.

Los expertos dijeron que un cambio repentino en la cima de Corea del Norte alarmaría a los funcionarios de seguridad nacional en Estados Unidos y sus aliados en medio de la preocupación por el arsenal nuclear del país y los enfrentamientos armados que se extienden por la frontera hacia Corea del Sur. China se preocuparía por la inestabilidad y una inundación de refugiados.

La hermana menor de Kim, Kim Yo Jong, que se cree que tiene poco más de 30 años, ha sido citada como una posible sucesora. Ella es una asesora cercana de Kim y tiene lazos de sangre, dijo Choi Kang, vicepresidente del Instituto Asan. Ha asistido a las cumbres de Kim con el presidente Trump y el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in. También visitó Corea del Sur durante los Juegos Olímpicos de Invierno 2018.

La esposa de Kim, Ri Sol Ju, y su medio tío, Kim Pyong Il, también han sido mencionados como posibles sucesores.

Mintaro Oba, un exfuncionario del Departamento de Estado de Estados Unidos, dijo que la teoría de que Kim Jong Un ha estado lidiando con problemas médicos es plausible. Kim, que se cree que tiene 36 años, ha atraído durante mucho tiempo las preocupaciones sobre su longevidad, debido a sus hábitos de fumar y beber, y su aparente obesidad. Pero Oba dijo que el nivel de especulación infundada estaba corriendo inusualmente caliente.

"Su desaparición de los eventos públicos es importante, pero ciertamente no tiene precedentes, y simplemente no tenemos suficiente información en este momento para determinar por qué", dijo. “¿Podría estar muerto o gravemente enfermo? Si. ¿Podría ser algo mucho menor? También sí.

Por Andrew Jeong

TEMAS


The Wall Street Journal - Kim Jong Un - Corea del Norte - Corea del Sur