Globoeconomía

Mientras otras salen, Electrolux se queda en EE.UU. con General Electric

Nicolás Arias

Mientras que más de cuarenta empresas han decidido salir de Estados Unidos por sus altos precios en impuestos corporativos, la europea Electrolux acaba de realizar una cuantiosa oferta de US$3.300 millones en efectivo por su homóloga General Electric, con la que planea reafirmarse en el mercado norteamericano y enfrentarse a su mayor rival: Whirlpool.

En la coyuntura reciente, empresas como Burger King, Walgreens y Pfizer han dejado los Estados Unidos por dejar de pagar sus altos impuestos, tal parece que Electrolux busca exactamente lo contrario ya que la marca adquirida tiene su sede en Louisville, Kentucky, y cuenta con más de 12.000 empleados, generando así más de 90% de sus ventas solo en América del Norte. La compra incluyó 48,4% de la mexicana Mabe, que lleva casi tres décadas fabricando para la General Electric.

Pedro Sarmiento, director de impuestos de Deloitte, comenta que Estados Unidos tiene un sistema de impuestos muy fuerte que brinda también muy buenos beneficios a los empresarios, “con muy bajas tasas de evasión”.

El experto también asegura que hay empresas que no se quieren ir, sino por el contrario llegar a ese país, pues “aunque son exportadores de capital hacia el mundo, siempre quieren reafirmarse en Estados Unidos”.

Y cómo no reafirmarse con facturas tan gordas como la de General Electric que en 2013 generó US$5.700 millones. Según Cristian Duarte, Analista de Global Securities, el mercado estadounisense se ve como una opción de inversión, gracias a las modificaciones en los estímulos en la economía de ese país y de Europa.

En eso coincidió el presidente y consejero delegado de la compañía General Electric, Jeff Immelt, cuando comentó que “la gente, las marcas de electrodomésticos, los productos, la distribución y las capacidades de servicio de nuestra compañía encajan perfectamente con Electrolux”.

La compra de la compañía de electrodomésticos ya empieza a hacer efecto en Electrolux. En Europa, las acciones de esta empresa aumentaron en un 5,1% después de darse a conocer la decisión de la compra de su homóloga.

Las Opiniones

Cristian Duarte
Analista de Global Securities

“El mercado de Estados Unidos se ve como una oportunidad de inversión, gracias a las modificaciones en los estímulos en la economía de ese país y el de Europa”.