Legislación

Mientras TikTok se defiende en el Congreso de EE.UU., Meta repunta en la Bolsa

El ceo de la app, Shou Chew, se enfrentó a congresistas de EE.UU. que buscan prohibir la plataforma en dispositivos del gobierno. La matriz de Facebook subió 3,4% y Snap 4,4%

Reuters

El director ejecutivo de TikTok, Shou Zi Chew, enfrentó el jueves duras preguntas de los legisladores que están convencidos de que la aplicación de videos cortos de propiedad china debería prohibirse por ser una “herramienta” del Partido Comunista Chino y porque tiene contenido que puede dañar salud mental de los niños.

Mientras eso sucedía, en el escenario bursátil sus competidores repuntaban. Las acciones de las empresas de redes sociales estadounidenses subieron el jueves, con la matriz de Facebook, Meta Platforms, 3,4% y Snap, 4,4%.

El testimonio del director ejecutivo ante el Congreso culminó una semana de acciones de la compañía china destinadas a convencer a los estadounidenses y a sus legisladores de que la aplicación crea valor económico y apoya la libertad de expresión en medio de los crecientes llamados para prohibir la aplicación.

TikTok, que tiene más de 150 millones de usuarios estadounidenses, fue criticado repetidamente en la audiencia en curso donde ningún legislador ofreció ningún apoyo. Muchos hablaron de la necesidad de controlar el poder que tiene la aplicación sobre los niños estadounidenses.

LOS CONTRASTES

  • Shou Zi Chew Director ejecutivo de TikTok

    “No promovemos ni eliminamos contenido a pedido del Gobierno chino. Es nuestro compromiso mantener a Tiktok libre de cualquier manipulación estatal”

“TikTok podría diseñarse para minimizar el daño a los niños, pero se tomó la decisión de volverlos adictos agresivamente en nombre de las ganancias”, dijo la representante Kathy Castor, demócrata, en la audiencia del comité de Energía y Comercio de la Cámara de Representantes.

El debate en el congreso
Los republicanos y demócratas también expresaron numerosas preocupaciones sobre su potencial para amenazar la seguridad nacional de EE.UU. al compartir sus datos con el gobierno chino.

En su defensa, TikTok ha dicho que ha gastado más de US$1.500 millones en lo que denomina rigurosos esfuerzos de seguridad de datos bajo el nombre de “Proyecto Texas”, que actualmente cuenta con casi 1.500 empleados a tiempo completo y tiene un contrato con Oracle para almacenar los datos de usuario de la app en EE.UU. También dice que examina rigurosamente el contenido que podría dañar a los niños.

Los legisladores rechazaron las respuestas de TikTok por insuficientes. Por ejemplo, la representante Diana DeGette centró las preguntas en los esfuerzos de TikTok para evitar la difusión de información errónea en la plataforma. “Tienes controles actuales, pero los controles actuales no están funcionando para mantener esta información principalmente de los jóvenes, sino de los estadounidenses en general”, dijo DeGette. Frente a esto Chew dijo que la compañía estaba invirtiendo en moderación de contenido e inteligencia artificial para limitar dicho contenido.

DeGette dijo que las acciones de TikTok no fueron suficientes. “Solo me diste declaraciones generalizadas de que estás invirtiendo, que estás preocupado, que estás trabajando. Eso no es suficiente para mí. Eso no es suficiente para los padres de Estados Unidos”, dijo DeGette.

La presidenta del comité, Cathy McMorris Rodgers, republicana, marcó el tono de la audiencia al decir: “TikTok recopila casi todos los puntos de datos imaginables, desde la ubicación de las personas hasta lo que escriben y copian, con quién hablan, datos biométricos y más. “No confiamos en que TikTok alguna vez adopte los valores estadounidenses: valores de libertad, derechos humanos e innovación”, dijo, y agregó que el Partido Comunista Chino “puede usarla como una herramienta para manipular a Estados Unidos en su conjunto”.

TEMAS


Tik Tok - Estados Unidos - Facebook - Meta Platforms Inc