EE.UU.

Migración, aranceles y seguridad, lo que marcó el primer año de Donald Trump

Gráfico LR

Los primeros 365 días de su segundo mandato han estado marcados por la gran intervención en varios conflictos globales, las medidas comerciales y el ingreso a Venezuela

David Alejandro Realpe Iregui

Ayer se cumplió el primer año del segundo mandato de Donald Trump como presidente de EE.UU. En apenas doce meses, el mandatario republicano ha vuelto a tensionar el sistema internacional, a redefinir el rol de Washington en el mundo y a sacudir los equilibrios internos del país con una agenda marcada por el unilateralismo, la confrontación y la búsqueda explícita de un legado personal.

Desde su regreso, Trump ha roto acuerdos multilaterales, reactivado el uso de la fuerza como una herramienta diplomática, rediseñado la política comercial y debilitado instituciones históricas, tanto dentro como fuera de EE.UU. Lejos de un mandato de transición o de continuidad, el primer año de Trump, en su segundo mandato, ha sido una sucesión de decisiones de alto impacto que han redefinido alianzas, abierto nuevos frentes de conflicto y acelerado una transformación del orden liberal que Estados Unidos ayudó a construir tras la Segunda Guerra Mundial.

Trump asumió como el 47º presidente de Estados Unidos el 20 de enero de 2025. Desde ese día, el mandatario dejó claro que su retorno no estaría marcado por la moderación, tanto así que en cuestión de horas, anunció la suspensión por 90 días de la ayuda internacional gestionada por Usaid, la salida de Estados Unidos de la OMS y el abandono de los Acuerdos de París sobre cambio climático.

Gráfico LR

Esto ya daría las primeras pistas de lo que vendría para su primer año, ya que Washington volvería a priorizar una visión nacionalista, escéptica de los organismos multilaterales y abiertamente crítica de la cooperación internacional.

Semanas después, la política exterior comenzó a tomar un tono provocador. A finales de febrero, Trump difundió un video generado con inteligencia artificial que mostraba una hipotética “Riviera de Gaza” convertida en un destino turístico de lujo tras el fin de la guerra, con imágenes del propio mandatario compartiendo cócteles con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu. Sin embargo, este mensaje fue interpretado como una trivialización del conflicto y una reafirmación de su alineamiento total con Israel.

La ruptura de consensos

Luego de su primer mes como presidente, la relación con Ucrania marcó otro punto de quiebre. El 28 de febrero, Trump, junto a su vicepresidente, J.D. Vance, reprendieron públicamente al presidente Volodímir Zelenski en el Despacho Oval, acusándolo de “jugar con la tercera guerra mundial”.
Este episodio dejó en evidencia el cambio de tono de Washington frente a Kiev y anticipó un repliegue del respaldo político tradicional.

LOS CONTRASTES

  • Benjamin NetanyahuPrimer ministro de Israel

    “Trump es el mejor amigo que Israel ha tenido en la Casa Blanca. Apoyo de gran manera su plan para poner fin a la guerra en Gaza, que logra nuestros objetivos bélicos”.

Días después, durante su discurso ante el Congreso, el mandatario confirmó sus intenciones de “hacerse con Groenlandia” y cuestionó el control del Canal de Panamá, al insinuar una supuesta influencia china; estas declaraciones, sumadas a posteriores amenazas de anexión, tensaron las relaciones con Europa y Dinamarca, y reforzaron la percepción de una política exterior basada en la presión.

Este distanciamiento con Europa también se vio reflejado en el terreno comercial. El “Día de la Liberación”, el 2 de abril, anunció aranceles masivos. Desde ese momento, se decide poner una tasa universal de 10% a todos los países, con gravámenes adicionales para economías específicas. China enfrentó un arancel de 34% y Camboya de 49%, mientras que la Unión Europea terminó pactando meses después un arancel general de 15% tras una negociación directa con la Comisión Europea.

El momento más extremo llegó el 3 de enero de 2026, cuando el mandatario ordenó una operación militar en Venezuela que derivó en la captura de Nicolás Maduro y su esposa, trasladados a Nueva York para enfrentar cargos judiciales. La acción marcó uno de los episodios más audaces de intervencionismo por parte de EE.UU.

TEMAS


Donald Trump - Ucrania - Estados Unidos - Aranceles - Groenlandia