Mike Pence pide a Joe Biden que se ponga más duro con China y los orígenes del virus
miércoles, 14 de julio de 2021
El exvicepresidente dijo que Biden debería endurecer sus posturas con China y exigirle al país que revele sobre el origen de la pandemia
Bloomberg
El exvicepresidente Mike Pence ha pedido al presidente Joe Biden que endurezca su postura sobre China, incluida la eliminación de la lista de empresas chinas que no cumplen con los estándares contables de EE. UU., la retención de fondos de investigación y la exigencia de que China revele los orígenes de la pandemia de coronavirus.
Pence, un potencial candidato presidencial republicano en 2024, está hablando en la Fundación Heritage en lo que se anuncia como su tercer discurso importante sobre política del Indo-Pacífico desde que asumió el cargo en 2017. El discurso también marcará sus primeros comentarios sobre los orígenes del covid-19 desde al final de su mandato, durante el cual dirigió el Grupo de Trabajo sobre el coronavirus de la Casa Blanca.
El exvicepresidente pedirá a los chinos que "aclaren" los orígenes del coronavirus, y algunos científicos se negarán a descartar la posibilidad de una fuga accidental de una instalación de investigación de Wuhan, según los ayudantes de Pence y un ex Trump-Pence. funcionario de la administración que informó a los periodistas sobre sus comentarios vespertinos. También pedirá la retención de fondos públicos y privados para la investigación científica en China, dijeron los funcionarios.
El discurso se produce cuando la administración de Biden planea advertir a las empresas estadounidenses esta semana sobre los crecientes riesgos de operar en Hong Kong mientras Washington busca aumentar la presión sobre la represión de Beijing sobre el centro financiero.
Los últimos desarrollos también ocurrieron cuando los funcionarios de la Casa Blanca discuten propuestas para un acuerdo comercial digital que cubra las economías del Indo-Pacífico, incluidas las reglas sobre el uso de datos, la facilitación del comercio y los acuerdos aduaneros electrónicos, según personas familiarizadas con los planes.
En total, Biden está revelando una política de China estricta que, según los funcionarios de la administración, es una reacción al comportamiento agresivo del propio China.
Además de pedir la eliminación de la lista de unas 240 empresas chinas, Pence pedirá que se acelere la disociación de las economías de Estados Unidos y China en industrias clave, incluidas las tecnologías que afectan a la seguridad nacional, la agricultura, la infraestructura y la energía, así como a poner fin a los subsidios federales para Tierras agrícolas estadounidenses en poder de entidades chinas, dijo el funcionario.
Pence también abordará la investigación de ciberseguridad que los reguladores chinos lanzaron en Didi Global Inc., la aplicación de viajes compartidos similar a Uber, a los pocos días de su oferta pública inicial deUS$4.400 millones en los EE. UU. esa investigación provocó una caída de 24% en las acciones y las pérdidas. por los fondos de pensiones estadounidenses y otros inversores.
El exvicepresidente también pedirá que se trasladen los Juegos Olímpicos de Invierno de 2022 desde Beijing a menos que China ponga fin a la represión de la etnia uigur en la región de Xinjiang, dijo el funcionario.
Los lazos entre Estados Unidos y China ya estaban tensos por la pandemia y los aranceles impuestos por la administración Trump cuando Pence dejó el cargo en enero. Las relaciones entre las dos economías más grandes del mundo solo se han vuelto más tensas desde entonces.
Pence se unió a la Heritage Foundation como miembro visitante distinguido y lanzó el grupo de defensa Advancing American Freedom después de que dejó el cargo.
El exvicepresidente también pronunció discursos en los primeros estados de las primarias presidenciales con miras a una posible candidatura para 2024 y habló el mes pasado sobre el futuro del Partido Republicano en la Biblioteca Presidencial Ronald Reagan en California.