Milei admira a Irlanda por una estadística económica que los irlandeses no favorecen
viernes, 6 de diciembre de 2024
Desde que Milei comenzó a mencionar a Irlanda, los funcionarios irlandeses han percibido un "interés sostenido" de los argentinos
Bloomberg
El presidente Javier Milei aspira a reformar la economía de Argentina de manera similar a cómo Irlanda transformó su fortuna en las últimas tres décadas. Los irlandeses, sin embargo, ven su historia con más matices.
El libertario que llegó al poder el año pasado ha tomado como referencia al país europeo en sus apasionados pero frecuentemente académicos discursos. Mientras que el producto interno bruto (PIB) en la crisis crónica de la nación sudamericana está previsto que se contraiga 3% este año, se espera que repunte con fuerza hacia 2025 a medida que el plan de austeridad de Milei comience a dar frutos.
"Mi modelo es similar al de Irlanda", dijo Milei en un discurso principal durante una conferencia empresarial en octubre en la ciudad argentina de Mar del Plata. "Irlanda pasó de ser el país más miserable de Europa hace 40 años a tener hoy un PIB per cápita un 50% mayor que el de Estados Unidos".
Irlanda ha tomado nota de su nueva atención en Argentina. Su embajada en Buenos Aires recibió esta semana al economista Alan Barrett, director del Instituto de Investigación Económica y Social con sede en Dublín, para hablar con la prensa argentina, formuladores de políticas y el público sobre cómo Irlanda logró sus avances económicos.
Desde que Milei comenzó a mencionar a Irlanda, los funcionarios irlandeses han percibido un "interés sostenido" de los argentinos que "tiende a centrarse en el PIB de Irlanda, su ambiente favorable a los negocios y su economía abierta", según un portavoz del departamento de relaciones exteriores irlandés. "El propósito de la visita fue compartir perspectivas sobre el modelo económico de Irlanda, incluyendo tanto sus desafíos como sus éxitos", agregó el portavoz.
Aunque Milei se enfoca en el PIB per cápita, Barrett aclaró que los economistas irlandeses no lo consideran una imagen precisa de su economía debido a que las cifras están altamente infladas por los ingresos corporativos, especialmente de multinacionales extranjeras establecidas allí. No refleja el ingreso real o doméstico del país.
En cambio, dijo Barrett, Irlanda tiende a enfocarse en el ingreso nacional bruto, o GNI, una métrica que intenta capturar el desempeño económico de Irlanda excluyendo el efecto de los ingresos corporativos.
"El PIB realmente no refleja la realidad vivida en Irlanda", dijo Barrett en una entrevista un día después de hablar en el centro de estudios argentino Cippec en Buenos Aires. "Aún así, si se mira el GNI, Irlanda sigue yendo bastante bien. No es tan extraordinario como lo es si miras el PIB per cápita".
Mientras que el PIB de Irlanda ha crecido 87% desde 2015, el GNI ha subido 72% en ese tiempo, según la agencia de estadísticas del país. El ministerio de finanzas irlandés también ha utilizado la demanda doméstica modificada para calcular la actividad subyacente que incluye el gasto personal, gubernamental y de inversión en el país.
Barrett reconoció que comparar algunos aspectos de Argentina e Irlanda es como comparar manzanas y naranjas. Irlanda se beneficia de grandes inversiones corporativas y su membresía en la Unión Europea, mientras que Argentina sigue siendo un país proteccionista que depende de las exportaciones de productos básicos. Sin embargo, comparten lazos culturales: Argentina alberga la mayor comunidad de descendientes irlandeses en América Latina.
El economista irlandés también subrayó que, además de reducir la tasa impositiva corporativa, las inversiones públicas del gobierno durante décadas en educación e infraestructura —dos áreas en las que Milei ha recortado agresivamente el gasto— se convirtieron en pilares del argumento de Irlanda para atraer a grandes multinacionales como Apple Inc. y Meta Platforms Inc., que tienen sus sedes europeas allí.
"En Irlanda, gran parte del gasto gubernamental mejora la capacidad productiva de la economía", dijo Barrett. "El gasto en educación se considera uno de los ingredientes en la historia de éxito de Irlanda".