Argentina

Milei esquiva la derrota en el Congreso de Argentina y mantiene el veto a pensiones

Bloomberg

La Cámara de Diputados votó 160-83 el miércoles por la noche para rechazar el veto, apenas por debajo del umbral de dos tercios requerido

Bloomberg

El presidente argentino Javier Milei evitó por poco una dura derrota en el Congreso luego que legisladores no reunieron los votos necesarios para revertir parcialmente su veto a una ley de gasto en pensiones.

La Cámara de Diputados votó 160-83 el miércoles por la noche para rechazar el veto, apenas por debajo del umbral de dos tercios requerido. Una eventual anulación también habría necesitado un voto en el Senado. El proyecto vetado por Milei habría incrementado los pagos jubilatorios y puesto en riesgo el superávit fiscal alcanzado por el gobierno libertario.

Los bonos soberanos de Argentina cayeron más temprano el miércoles, después de que los legisladores lograron rechazar el veto de Milei a una ley que otorgaba mayor asistencia financiera a personas con discapacidad. El fracaso en anular la norma sobre pensiones probablemente calme a los inversores por ahora. Sin embargo, la ajustada votación refleja el tenso clima político para Milei en pocas semanas de las elecciones legislativas de octubre.

“Esta victoria le da al gobierno algo de aire tras recientes reveses y refuerza su posición respecto de los compromisos de consolidación fiscal”, escribió el analista de XP Investimentos Sol Azcune, en un informe a inversores.

El gobierno de Milei estimó que los gastos aprobados por el Congreso en los últimos meses equivalen a alrededor de 2,5% del PIB. Ese desembolso amenazaría el superávit primario alcanzado tras los duros recortes de su primer año y medio de gestión.

La votación en el Congreso le ofreció a Milei un respiro después de una semana complicada. El miércoles, nuevos datos mostraron que la economía se contrajo más de lo esperado en junio, lo que marcó la cuarta caída mensual de actividad en lo que va del año. El presidente se ha enfrentado también con los grandes bancos del país por las regulaciones más estrictas para contener el debilitamiento del peso en julio.

El partido de Milei espera superar 40% de los votos en las elecciones de medio término. Hoy apenas tiene menos de 15% de las bancas en el Congreso y busca demostrar a los inversores que sus reformas pro-mercado son sostenibles. Tanto el presidente como sus opositores probablemente utilicen el choque legislativo ajustado del miércoles como pieza clave en la campaña para obtener más poder en el Legislativo.

TEMAS


Argentina - Javier Milei