Milei se aferra a la defensa del peso argentino antes de elecciones de mitad de período
miércoles, 27 de agosto de 2025
Las autoridades volvieron a aumentar el porcentaje de depósitos que los bancos comerciales deben depositar en el banco central
Bloomberg
El presidente Javier Milei está intensificando su defensa de la moneda argentina antes de otra subasta masiva de deuda local, aumentando el dolor sobre el sistema bancario y la economía en general mientras lucha contra la inflación.
El gobierno venderá billetes en pesos y valores vinculados al dólar el miércoles en una subasta —la segunda en dos semanas— que busca refinanciar cerca de 9 billones de pesos (US$6.600 millones) con vencimientos próximos. Esa es aproximadamente la cantidad que los funcionarios lograron colocar el 13 de agosto, una venta que no cumplió con las expectativas y obligó a las autoridades a restringir la liquidez para proteger el peso.
Esta vez, no corren ningún riesgo. El lunes, las autoridades volvieron a aumentar el porcentaje de depósitos que los bancos comerciales deben depositar en el banco central, obligándolos a comprar más deuda pública. Estas medidas absorbieron liquidez , apuntalando la frágil moneda que amenazaba con reactivar la inflación.
Todo apunta a un simple cálculo de Milei antes de las elecciones legislativas de octubre: después de años de aumentos desenfrenados de los precios al consumidor y una moneda en caída libre, los argentinos se preocupan más por la inflación que por el crecimiento económico.
“El Gobierno parece priorizar una tasa real muy alta que golpee la actividad económica para moderar el alza del tipo de cambio”, dijo Matías Montes, jefe de estrategia de EMFI Securities.
La política monetaria le dio un respiro al peso el martes, frenando una ola de ventas de cuatro días, ya que el mercado anticipa que no ingresarán nuevos pesos a la economía, incluso si la subasta del miércoles no alcanza su objetivo de refinanciación. La moneda llegó a subir un 1% tras alcanzar un mínimo de tres semanas el día anterior.
“El equipo económico anticipó un posible rollover bajo y modificó la política de encaje antes de esta nueva licitación”, afirmó Diego Chameides, director de investigación y estrategia de Banco Galicia. Con los cambios, “el Tesoro tiene garantizada una demanda de aproximadamente 5 billones de pesos en los bonos que están ofreciendo”, añadió.
Las autoridades podrían estar ganando tiempo. El 7 de septiembre, los votantes acudirán a las urnas en la provincia de Buenos Aires para elegir legisladores locales y concejales municipales. Los resultados indicarán si Milei puede generar impulso para las elecciones intermedias de octubre y asegurar a los inversores que su agenda de reformas tiene fuerza de sobra.
Mientras tanto, la defensa del peso tiene un alto costo. Los rendimientos de las notas locales, conocidas como Lecaps, casi se duplicaron en el último mes, superando el 90% antes de las subastas anteriores. Actualmente se encuentran en 75%.
El aumento está elevando los costos de financiamiento y reduciendo los márgenes de ganancia de los bancos, que ya se encuentran en crisis debido al aumento de la deuda vencida. Las acciones de los bancos más grandes de Argentina en Wall Street, como Galicia, Banco Macro y Supervielle, han caído hasta un 47% en los últimos tres meses.
A medida que se agota la liquidez, el crecimiento de los préstamos bancarios se desacelera. El sector, que bajo la administración anterior se había acostumbrado a beneficiarse de las inversiones en valores del Tesoro, casi había duplicado los préstamos privados en marzo respecto al año anterior, uno de los principales logros financieros de Milei.
Pero la turbulencia monetaria de julio interrumpió abruptamente esa tendencia cuando las políticas de deuda del gobierno empujaron a los bancos a retirar fondos del sector privado y canalizarlos hacia títulos gubernamentales.
Los activos argentinos han estado bajo presión debido a una serie de problemas políticos y económicos que los inversores temen que puedan deteriorar la imagen de Milei antes de las elecciones de octubre.
Tras el revés que sufrieron sus esfuerzos por controlar el gasto en el Congreso, surgieron nuevas acusaciones de corrupción en las más altas esferas del gobierno, que involucraron a la hermana de Milei, Karina. Aunque no está claro cómo afectará esta situación a los votantes, sí afecta la imagen anticorrupción del presidente.
Mientras tanto, las expectativas de inflación de los inversores han aumentado en las últimas semanas. La tasa de equilibrio de los bonos locales a corto plazo superó el 2% mensual en septiembre y octubre, frente al 1,7% del mes anterior, según la casa de bolsa local Amauta Inversiones.