Milei se metió en el Congreso y prepara una cumbre clave con el PRO y un exaliado
sábado, 31 de agosto de 2024
Milei convocó a los jefes de bloque Cristian Ritondo (Buenos Aires-PRO) y Oscar Zago (CABA-MID) para conversar sobre los próximos pasos del oficialismo en el Congreso
Cronista - Buenos Aires
Luego de las sucesivas derrotas legislativas que sufrió el oficialismo y de las expulsiones de dos miembros de La Libertad Avanza en Diputados y el Senado, el presidente Javier Milei decidió intervenir en la agenda parlamentaria para ratificar las alianzas y evitar mayores despistes para los próximos proyectos que planean enviarse en las próximas semanas.
Fuentes oficiales confirmaron a El Cronista que Milei convocó a los jefes de bloque Cristian Ritondo (Buenos Aires-PRO) y Oscar Zago (CABA-MID) para conversar sobre los próximos pasos del oficialismo en el Congreso y escuchar de primera mano a los dos aliados más próximos al oficialismo que tiene en Diputados.
Ambas audiencias serán mañana por la tarde, se estima que el lugar será en la Casa Rosada y que estarán presentes el titular de la Cámara de Diputados, Martín Menem, y el jefe de bloque de LLA, Gabriel Bornoroni. Este último fue quien lo llamó a Zago para asistir al encuentro.
El trasfondo de la decisión que tomó Milei
Las últimas dos semanas resultaron traumáticas para parte del oficialismo. Explican que el impacto no se explica por el rechazo del DNU de la SIDE o la aprobación de la movilidad jubilatoria, ambos adversos a lo que quería la cúpula libertaria, debido a que eran resultados que difícilmente pudieran cambiar.
Sin embargo, sí preocupó el funcionamiento que demostraban ambos bloques de LLA en el Congreso de la Nación. Una de las derivaciones de la disfuncionalidad que estaba teniendo se vio esta semana: tanto la diputada Lourdes Arrieta (Mendoza) como el senador Francisco Paoltroni (Formosa) fueron expulsados de sus bancadas por no alinearse a las conducciones de sus espacios.
En Diputados no están en revisión ni Menem ni Bornoroni. Pero cerca de Milei leen que el bloque no está en condiciones de lograr acuerdos ante proyectos de ley con poco apoyo. Por eso desde Rosada se resignan a lograr grandes reformas hasta el recambio legislativo de 2025. Algunos se animan a decir que "el año en el Congreso está jugado".
En el Gobierno buscan apelar al asesor presidencial, Santiago Caputo, y al jefe de Gabinete, Guillermo Francos, solo para ocasiones particulares. "No pueden jugar todos los partidos", metaforizan en un alto despacho. Para temas menos importantes y la negociación técnica están los dos vicejefes de Francos, José Rolandi (Ejecutivo) y Lisandro Catalán (Interior).
El involucramiento de Milei en la agenda del Congreso
Luego del recambio en ambos bloques libertarios, Milei impartió a través de Menem y Bornoroni la directiva de "alineamiento total" con la Casa Rosada, apuntando a no tener diputados que generen ruido mediático por fuera de lo permitido -o que solo pocos alfiles de confianza pueden hacerlo, como la diputada Lilia Lemoine-.
"No echamos a nadie más porque no estaba bueno seguir con la sangría, pero si hacen las mismas cagadas que Lourdes los vamos a echar", esgrimió un alto funcionario.
Con el mayor alineamiento interno, el Gobierno quiere sellar acuerdos con los dos bloques más próximos a La Libertad Avanza: el MID, liderado por el exjefe de bloque libertario Oscar Zago; y el PRO, del diputado bonaerense Cristian Ritondo. Milei llamó personalmente a este último para que vaya el viernes y pueda conversar en mayor profundidad sobre los alcances de su alianza estratégica con ese partido.
Aseguran que no está en evaluación un interbloque con ninguno de los dos espacios, aunque es una idea que sobrevuela en algunos despachos oficiales.
En esas mismas oficinas se dieron varias reuniones durante esta semana. El martes, el único día en el que Milei asistió a la Casa Rosada, se lo vio a Martín Menem conversando con Francos y reuniéndose con Eduardo "Lule" Menem y Karina Milei. El jefe de bloque Gabriel Bornoroni también asistió por unos minutos: lo hizo horas antes de desplazar a Arrieta de su bloque.
El miércoles trascendió una reunión entre los Menem, Francos y dos de los tres integrantes del "triángulo de hierro mileista", Karina Milei y Santiago Caputo. Según se escuchó a uno de los cinco miembros de esa mesa se juntaron para resolver temas pendientes. "Se da todas las semanas esta reunión", buscaba bajar la expectativa otro de ellos.
esde el PRO ven a la invitación de Ritondo como una materialización de las sucesivas charlas que Milei y Macri mantuvieron en la Quinta de Olivos estas semanas; aunque admitían: "No sé qué querrán la verdad". Por el momento, solo se limitan a decir que jefe amarillo en Diputados irá "como siempre lo hizo cuando lo citó el Presidente".
Todavía hay una nutrida agenda con temas pendientes. La semana que viene debería haber dictamen en el proyecto de financiamiento universitario en el Senado. En la Secretaría Legal y Técnica están listos para enviar la reforma educativa y la Ley Hojarascas de Federico Sturzenegger. Todavía descansan las reformas de Seguridad de Patricia Bullrich; que se estimaban aprobadas semanas atrás y que no se pusieron en tratamiento legislativo. Sin embargo, el plato fuerte será el Presupuesto 2025, que está terminándose de confeccionar en la Secretaría de Hacienda de Carlos Guberman.