Milei sustituye la agencia tributaria argentina y lanza un golpe fiscal contra la prensa
martes, 22 de octubre de 2024
Una ley de 1997 y de 2018 excluye del pago del IVA a libros, folletos e impresos similares, diarios, revistas y publicaciones periódicas
Expansión - Madrid
El gobierno argentino, con Javier Milei a la cabeza, ha anunciado la disolución de la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip), que es el ente de recaudación de impuestos del país. Para sustituirlo, creará un nuevo organismo y de control aduanero (Arca) que, según el ejecutivo austral, será más simple, eficiente y menos burocrática.
Las autoridades argentina aseguran que esta decisión permitirá al Estado ahorrar US$6,3 millones anuales; eso se conseguirá gracias a la reducción en un tercio de la actual plantilla y, también, porque a los trabajadores del nuevo organismo se les retribuirá con salarios más pequeños.
Como parte de esta decisión, serán despedidos 3.155 agentes de la Afip que, según el Gobierno, ingresaron al Fisco de manera irregular durante el Ejecutivo del peronista Alberto Fernández (2019-2023). La cantidad de agentes que serán despedidos equivale a 15% de la actual dotación del Fisco. La dirección de Arca estará a cargo de Florencia Misrahi que, desde enero pasado, dirige la defenestrada Afip.
La Administración de Milei, que desde diciembre pasado mantiene un severo ajuste fiscal y políticas de reducción del tamaño del Estado, alegó que la medida es un "paso imprescindible" para "desmantelar la burocracia innecesaria que ha obstaculizado la libertad económica y comercial de los argentinos".
En una comparecencia ante la prensa, el portavoz presidencial, Manuel Adorni, aseguró que la Afip ha funcionado como"una caja política" y ha "sometido a muchos argentinos a persecuciones absolutamente inmorales".
Junto con la sustitución de la Afip, el gobierno argentino anunció ayer que eliminará las exenciones al impuesto al valor agregado (IVA) que beneficiaban a las ventas de diarios y revistas y de suscripciones de medios informativos digitales en Argentina. Adorni precisó que esta medida implicará para el Fisco una recaudación adicional de US$263 millones.
Una ley de 1997 y otra de 2018 excluye del pago del IVA a libros, folletos e impresos similares, diarios, revistas y publicaciones periódicas, así como las suscripciones de ediciones periodísticas digitales de información en línea, en toda la cadena de comercialización y distribución, en todos los casos y cualquiera fuere el soporte o el medio utilizado para su difusión.
Ataques a la prensa
Javier Milei mantiene una compleja relación con los medios de comunicación y los periodistas de Argentina. Según el Índice Chapultepec 2024 sobre la Libertad de Prensa en las Américas difundido el pasado viernes por la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), los periodistas argentinos sufren el acoso y los insultos públicos del presidente y otros miembros del Gobierno en entrevistas televisivas y en las redes sociales.
"Más de medio centenar de periodistas fueron desacreditados en entrevistas televisivas o en mensajes en redes sociales", afirma la SIP en su informe. Un tercio de los ataques a los periodistas vinieron este año del propio presidente Milei, según datos del Foro de Periodismo Argentino (Fopea), que recoge la SIP en su informe.