Argentina

Milei tocó la campana de Wall Street y reveló ante los inversores que levantará el cepo

Opra Argentina
RIPE:

Como parte de su gira por los Estados Unidos, el Presidente abrió la Bolsa de Nueva York esta mañana luego de hablar ante los inversores

Cronista - Buenos Aires

En el inicio de su nueva gira a los Estados Unidos, este lunes el presidente Javier Milei tocó en Wall Street la tradicional campana que indica el inicio de las operaciones de la jornada. Antes de la ceremonia, el Presidente habló ante los inversores allí presentes.

El clásico toque de campana se realiza todos los días hábiles en la Bolsa de Valores de Nueva York (Nyse), el corazón de Wall Street, y suelen participar distintas personalidades reconocidas o representantes de las distintas empresas cuando festejan situaciones especiales.

Este lunes, el presidente Javier Milei fue el encargado de continuar con este ritual a las 9:30 (hora local, 10:30 hora argentina), luego de una disertación ante inversores como parte de su nueva gira por los Estados Unidos, donde se encuentra para participar de la 79° Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU).

El Nyse (New York Stock Market, por sus siglas en inglés) eligió a Milei como representante de la política global para reconocer el inicio de una nueva Asamblea General de la ONU, donde el primer mandatario hablará mañana.

Así, antes de tocar la campana junto a los miembros de su Gabinete que lo acompañan, Milei habló ante los inversores de Wall Street y volvió a reforzar su apuesta por mantener el equilibrio fiscal como el corazón de su gestión: "No estoy dispuesto a sacrificar el déficit fiscal".

También se refirió al avance de la inflación y la caída de los últimos meses a raíz del "corte de la emisión monetaria" llevada a cabo por su gobierno: "Ahora la inflación mayorista es del 2,1% mensual", festejó.

En esta línea, destacó el trabajo de Luis Caputo, titular del Ministerio de Economía: "Por eso Caputo va a ser recordado como el mejor ministro de economía de la historia (...) Vamos a domar la inflación, eso está en marcha", remarcó.

Además, en una definición clave para los inversores allí presentes, el Presidente compartió una nueva definición sobre el cepo cambiario que hoy opera sobre la economía argentina y dijo cuándo se levantará.

"Cuando la inflación inducida por el programa dado por control de capitales desaparezca, podremos salir del cepo sin ningún tipo de problemas, porque ya no tendrán balas para cargar las armas que puedan tirar la estabilidad macroeconómica", detalló.

Y, en línea con esto, adelantó un dato esencial: "El cepo lo vamos a liberar cuando la tasa de inflación que tiene el programa macroeconómico sea cero".

"Vamos a liberar el cepo cuando ya no haya ningún riesgo de desestabilización, cuando el exceso de pesos en la economía haya desaparecido por completo", agregó.

Para recibir al primer mandatario, se colocaron banderas argentinas en el Nyse. De esta forma, Milei se suma a esta tradición de la que ya participaron los expresidentes Néstor Kirchner (2006) y Carlos Menem (1989).

Junto a Caputo, también acompañaron a Milei en el balcón del Nyse la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich; la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei; y la canciller, Diana Mondino. Lo hicieron junto a la presidenta de la Bolsa de Valores de Nueva York, Lynn Martin y el Embajador de la Argentina ante Estados Unidos, Gerardo Werthein.

La gira de Milei por Estados Unidos: qué busca

Además del primer discurso del mandatario en la Asamblea Anual de la ONU el próximo martes, el desembarco de Milei en el país del norte junto a Caputo busca profundizar las reuniones con inversores y empresarios para que estos pongan sus ojos sobre la Argentina.

Esto resulta esencial para el plan económico del Presidente en busca de potenciar las reservas y el nivel de actividad de la mano del Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (Rigi) aprobado en la Ley Bases.

Como parte de su agenda, el Presidente también se reunirá este lunes con el empresario y fundador de Tesla, Space X y otras empresas tecnológicas, Elon Musk, mientras que más tarde participará de un encuentro en el Consejo de Relaciones Exteriores de Estados Unidos.

El discurso de Milei ante la Asamblea de la ONU: qué dirá

El evento central del viaje de Javier Milei a los Estados Unidos es su participación en la Asamblea Anual de Naciones Unidas en Nueva York el próximo martes.

Para ello, el círculo íntimo del Presidente se abocaba a darle los toques finales al discurso que presentará por primera vez ante la comunidad internacional.

Aunque no se adelantó específicamente qué dirá, El Cronista pudo saber que hará un discurso crítico contra el globalismo y, particularmente, contra la Agenda 2030 que difunde la ONU, a la cual consideró en oportunidades anteriores como "una agenda inhumana diseñada por burócratas para beneficio de burócratas".

Incluso durante su primera jornada en Estados Unidos este domingo, el Gobierno ya confirmó que la Argentina no se sumará al Pacto del Futuro que firmaron los 193 países que integran las Naciones Unidas.

La decisión, comunicada por la canciller Diana Mondino, forma parte de un reposicionamiento del país en manos del Ejecutivo libertario que ya rechazó en el pasado la Agenda 2030 por oponerse a alguno de sus capítulos como la política de género y el cambio climático.

"Argentina anuncia la disociación del Pacto del Futuro. En la nueva Argentina no hay lugar para agendas internacionales totalitarias", confirmó también el secretario de Culto y Civilización, Nahuel Sotelo, a cargo del área legal que revisa los tratados internacionales y el alineamiento de la Argentina.

El Pacto del Futuro, adoptado por los 193 Estados miembros de la ONU, prevé 56 acciones para hacer frente a los "mayores desafíos de la época", entre los que se incluye el mantenimiento de la paz, el cambio climático y las potenciales amenazas de la inteligencia artificial (IA).

TEMAS


Argentina - Javier Milei - Wall Street