Miles de personas protestan en Moscú para exigir la liberación de manifestantes
domingo, 29 de septiembre de 2019
Los opositores del Kremlin dicen que es una campaña para sofocar la disidencia
Reuters
Miles de rusos se movilizaron el domingo en Moscú para exigir la liberación de los manifestantes encarcelados en lo que los opositores del Kremlin dicen que es una campaña para sofocar la disidencia.
Los manifestantes fueron arrestados durante las protestas realizadas desde julio contra la exclusión de muchos candidatos de la oposición de las elecciones locales, y las acusaciones de brutalidad policial y lo que muchos moscovitas vieron como duras sentencias de cárcel han provocado una inusual respuesta pública.
Varias personas fueron condenadas a penas de hasta cuatro años de prisión y otras están siendo procesadas por delitos como violencia contra agentes de policía.
En un raro paso después de la protesta, los tribunales liberaron a una persona bajo fianza y retiraron los cargos contra otra. Pero los opositores del presidente Vladimir Putin dicen que las medidas pueden ser una táctica para evitar concesiones más amplias y quieren aumentar la presión para que otros recuperen la libertad.
El político opositor Leonid Volkov dijo que una alta participación el domingo obligaría al gobierno a liberar a más personas.
"Si hay 50.000 personas, dejarán salir a todos", escribió Volkov en Twitter antes de la manifestación.
Unos 30 minutos después de inicio de la manifestación se recontaron cerca de 18.000 personas, según el grupo White Counter, que monitoriza las protestas políticas.
El mítin ha sido autorizado por la oficina del alcalde de Moscú, lo que significa que es menos probable que se produzcan detenciones masivas por parte de la policía.
Las protestas comenzaron en julio, cuando a más de una docena de candidatos de la oposición no se les permitió presentarse en las elecciones del 8 de septiembre a la legislatura de la ciudad de Moscú por un tecnicismo.
Estas manifestaciones son el mayor movimiento de protesta sostenido en Moscú en casi una década, con un máximo de alrededor de 60.000 personas, antes de parecer perder impulso.