Globoeconomía

Millonarios forman la nueva burbuja de China, según Boston Consulting

Bloomberg

Una nueva investigación de Boston Consulting Group demuestra que el título que tenía asegurado Estados Unidos de contar con el mayor número de millonarios podría estar en peligro después de un aumento de la riqueza de los chinos. El Reino del Medio superó a Japón y Europa en el sondeo más reciente, ostentando 2,4 millones de millonarios. Todavía está lejos de los 7,1 millones de los Estados Unidos, por supuesto.

Pero la falta de transparencia en China y las vastas redes que existen para diluir riqueza en cuentas bancarias en el exterior permiten apostar con certeza a que la cifra del BCG es extremadamente conservadora.

A decir verdad, esta burbuja de millonarios es peligrosa por dos razones. Una, eleva las posibilidades de inestabilidad social. Dos, en la medida que aumentan las filas de los beneficiarios del status quo, menor es el impulso para reestructurar la economía.

El primer riesgo ya resulta lo suficientemente claro. Aunque unos pocos millones estén nadando en yuanes, la mayoría de los 1.300 millones de habitantes de China no. De hecho, la brecha entre ricos y pobres es más alta que en cualquier otro lugar.

Tomemos el coeficiente de Gini correspondiente a China, una medición de la desigualdad, en tanto 1 indica que la riqueza está en manos de una persona. Naciones Unidas advierte que un puntaje superior a 0,4 puede causar inestabilidad social. El de China fue 0,55 en 2010, en comparación con 0,3 en 1980.

Las cifras de BCG revelan claramente los obstáculos para ampliar el sector de servicios de China y reducir el papel de las exportaciones y la inversión excesiva. Basta con ver la naturaleza de los aumentos recientes de la riqueza en China. Desde Estados Unidos hasta el Sudeste de Asia, la creación de riqueza fue motorizada por las recuperaciones del mercado bursátil. En China, la bonanza fue impulsada por instrumentos de la banca en la sombra como fideicomisos, cuyo valor aumentó 81,5 % en 2013.