MinAmbiente y MinEnergía empujan la interconexión eléctrica binacional con Panamá
lunes, 16 de diciembre de 2024
La ministra destacó que transición energética puede generar mejores condiciones sociales y ambientales, y no solo impulsar el PIB
En Ciudad de Panamá se realizó el Encuentro de Interconexión Eléctrica Colombia - Panamá, el ministro de Energía, Omar Andrés Camacho, y la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, se reunieron con el Ministro de Relaciones Exteriores de Panamá, Javier Martínez-Acha, y las autoridades ambientales panameñas con las intención de reiterar el compromiso con la implementación del proyecto.
"Ambos países acordaron trabajar en mecanismos de colaboración entre sus autoridades ambientales y sociales, asegurando que la empresa binacional a cargo cumpla con los más altos estándares. Este enfoque busca consolidar un modelo de proyectos sostenibles, que asegure energía limpia, acceso justo a las comunidades y una gobernabilidad responsable", destacó la Cancillería de Colombia en un comunicado.
Martínez-Acha afirmó que el proyecto de Interconexión Colombia- Panamá tiene grandes potenciales permitiendo la integración de Suramérica y Centro América. Y recalcó que este proyecto debe hacerse con la mente de la sostenibilidad ambiental.
La delegación colombiana señaló que este paso hacia la interconexión energética entre Centroamérica y la región Andina constituye un hito histórico para las Américas y coincidió que en la ejecución se va a priorizar "el respeto a la naturaleza, la justicia social y la soberanía energética".
Camacho destacó la posibilidad de construir "matrices energéticas más limpias, resilientes y equitativas", reafirmando el compromiso de ambos países en la lucha contra el cambio climático. Según el ministro, una transición energética justa es clave para garantizar energía limpia y accesible, resolver deudas históricas y fortalecer economías descarbonizadas, considerando las variables ambientales.
Muhamad dijo que el proyecto de interconexión debe incorporar una alta capacidad de recuperación de ecosistemas y aseguró que la prioridad es garantizar que los beneficios del proyecto no sean a costa de la biodiversidad ni de las comunidades locales."Este proyecto es una oportunidad para demostrar que la transición energética puede generar mejores condiciones sociales y ambientales, y no solo impulsar el PIB de los países".
Finalmente, señalaron que hay compromiso por parte de las autoridades regulatorias en materia de energía para que avancen en las negociaciones y esto permita un acuerdo de armonización regulatoria justa para darle inicio a la construcción de la línea.
"El encuentro marcó un avance significativo hacia la integración energética regional, evidenciando que la cooperación binacional puede ser clave para enfrentar el cambio climático y construir un futuro sostenible", concluyó la Cancillería.