Minera estadounidense Newmont seguirá su plan minero en Perú

Reuters

La mayor inversión minera en la historia de Perú finalmente se encamina a ver la luz.

La estadounidense Newmont reanudaría su megaproyecto Minas Conga, paralizado tras fuertes protestas por el temor a que contamine el agua, debido a que los altos precios del oro y sus competitivos costos operativos hacen que aún sea rentable, a pesar de que deberá gastar más para cumplir con nuevas exigencias medioambientales, según analistas.

Newmont y la peruana Buenaventura tenían prevista una inversión de US$4.800 millones en el proyecto de oro y cobre, ubicado en la norteña región de Cajamarca, y cuyo inicio de operaciones está pronosticado para el 2014.

Sin embargo, una ola de violentas manifestaciones y bloqueos, por el temor a que Minas Conga contamine las fuentes de agua de la región, obligaron a Newmont a suspender el desarrollo y el Gobierno pidió nuevos peritajes internacionales para reevaluar el impacto del yacimiento en su entorno.

Tras meses de estudio, el Gobierno del presidente Ollanta Humala solicitó cumplir con las nuevas recomendaciones, entre las que destacan mantener dos de las cuatro lagunas que serían afectadas y elevar la capacidad de los reservorios de agua previstos. Analistas creen que las nuevas exigencias elevarían la inversión en Minas Conga en al menos US$200 millones.

TEMAS


Estados unidos - Perú