Minera Poderosa dice que no tiene energía en parte de sus operaciones tras atentado
miércoles, 8 de mayo de 2024
Esta es la segunda acción violenta que recibió la compañía en poco más de un mes. Las unidades afectadas están al norte de Perú
Reuters
La Minera Poderosa, una de las mayores productoras de oro de Perú, dijo el miércoles que sufrió el derribo de una torre de energía, el segundo en poco más de un mes, que dejó sin electricidad parte de sus operaciones, y responsabilizó del hecho a mineros ilegales que operan cerca de sus yacimientos.
El hecho se produjo en las primeras horas de la jornada "en una acción terrorista" que dejó sin energía sus unidades de Marañón y Santa María, ubicadas en el norte del país, dijo en una comunicado la empresa, que fue blanco de otro ataque en su suministro de energía a inicios de abril.
"Es preocupante que esto ocurra a pesar de estar bajo el Estado de Emergencia" en la provincia de Pataz, en la región de La Libertad, donde el Gobierno envió recientemente 300 policías y soldados del Ejército para frenar la minería ilegal, afirmó la compañía.
En los últimos meses Poderosa ha sufrido varios ataques que han cobrado la vida de 17 personas. Además, "el accionar delictivo de la minería ilegal" ha resultado en la voladura de 15 torres de alta tensión, una subestación eléctrica y una línea de transmisión, entre otros activos, dijo la empresa.
A nivel nacional, al menos 30 personas han muerto en los dos últimos años en ataques de grupos armados en las minas de oro.
Perú es un gran productor global de cobre, oro y plata.