Ministerio de Relaciones Exteriores dijo que colombianas serán deportadas en 72 horas
viernes, 3 de octubre de 2025
La Cancillería expresó que el país mantiene su rechazo a las condiciones en que fueron tratadas los integrantes de las flotillas que tenían como misión llevar ayuda humanitaria a Gaza
El Ministerio de Relaciones Exteriores confirmó que las colombianas Manuela Bedoya Jaramillo y Luna Valentina Barreto Arango, quienes fueron retenidas por las autoridades de Israel al unirse a la Flotilla Humanitaria Global Sumud, serán deportadas en un plazo máximo de 72 horas.
De acuerdo con la información, ambas permanecen en un centro de detención en Tel Aviv mientras se adelantan los trámites. Sin embargo, un funcionario consular visitó recientemente a las connacionales y manifestó preocupaciones sobre sus condiciones, entre ellas falta de alimentación durante las últimas 48 horas y dificultades para acceder a agua potable; además, denunciaron procedimientos que afectan su bienestar físico y emocional.
La Cancillería señaló que ha hecho un llamado a las autoridades israelíes para que se respeten los derechos humanos de las detenidas y se les garantice acceso a alimentación y condiciones adecuadas mientras estén en custodia.
Cabe resaltar que, en la madrugada del jueves, tanto Manuela como Luna, realizaron un llamado al presidente Gustavo Petro y la Cancillería para asegurar la liberación, el pronto regreso a casa, velar por la integridad física y psicológica y activar mecanismos de presión.
El Gobierno además informó que mantiene comunicación permanente tanto con las autoridades competentes como con las familias de las afectadas y, que continuará acompañando el proceso hasta que se concrete el regreso al país, priorizando así que las jóvenes regresen en condiciones de dignidad y seguridad.
En este pronunciamiento, Colombia reiteró que respalda los principios de la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares y que seguirá reclamando respeto a los derechos fundamentales de los connacionales en el exterior, afirmando que este tipo de detenciones deben resolverse bajos estándares internacionales que prioricen la dignidad humana.
Luna Barreto, colombiana detenida perteneciente a la tripulación de la flotilla que lleva ayuda humanitaria a Gaza, aseguró que el barco fue interceptado y rodeado por militares en aguas internacionales.
Por último, la Cancillería expresó que el país mantiene su rechazo a las condiciones en que fueron tratadas los integrantes de las flotillas que tenían como misión llevar ayuda humanitaria a Gaza. Por ello, el Gobierno advirtió que seguirá atento a que no se repitan procedimientos que vulneren los derechos de quienes participan en iniciativas de carácter humanitario.
Este hecho se llevó a cabo en la noche del miércoles, en el cual la Flotilla Humanitaria Global Sumud, fue interceptada por fuerza armadas israelíes en aguas internacionales cuando se disponía rumbo a Gaza con tres objetivos principales, entre ellos entregar ayuda humanitaria a la Franja de Gaza, generar conciencia sobre las necesidades urgentes del pueblo palestino y alertar sobre la necesidad de detener la guerra en esa región.
Esta flotilla Global Sumud partió de Barcelona a inicios de septiembre y se presenta como una misión pacífica y no violenta. Esta cuenta con unos 45 barcos con centenares de militantes propalestinos procedentes de más de 40 países.