Ministro de Energía de Arabia Saudita emite advertencia a especuladores del petróleo
martes, 23 de mayo de 2023
La Agencia Internacional de Energía, ha criticado a la Opep por restringir excesivamente los suministros y empeorar las presiones inflacionarias
Bloomberg
El principal funcionario de energía de Arabia Saudita emitió otra advertencia a los vendedores en corto de petróleo, poco más de una semana antes de que se reúna la alianza Opep+.
Riyadh y sus socios sorprendieron a los comerciantes de crudo el mes pasado al anunciar recortes en la producción con la intención de asustar a los especuladores. Pero los administradores de dinero se han vuelto bajistas nuevamente en las últimas semanas en medio de temores de una economía global más débil.
“Sigo aconsejándoles que se tocarán, lo hicieron en abril”, dijo el ministro de Energía de Arabia Saudita, el príncipe Abdulaziz bin Salman, en el Foro Económico de Qatar en Doha. “Yo solo les diría: ¡cuidado!”
Los precios del petróleo han fluctuado alrededor de US$75 por barril en Londres este mes, ya que los operadores sopesan una perspectiva positiva para la demanda frente a los vacilantes datos económicos de China, los riesgos de recesión en los EE.UU. y una batalla prolongada por el techo de la deuda de Estados Unidos.
La Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados, un bloque de 23 naciones conocido como Opep+, se reunirán el próximo 3 y 4 de junio en Viena para revisar la política de producción para la segunda mitad del año.
Si bien varios delegados han dicho que no hay necesidad de tomar más medidas ahora, ya que las restricciones ya implementadas ayudarán a endurecer los mercados globales, el príncipe Abdulaziz es conocido por orquestar intervenciones sorpresa. “Tenemos que estar atentos, tenemos que ser proactivos, como hemos estado diciendo en la Opep+ durante bastante tiempo”, dijo.
En teoría, los inventarios mundiales de petróleo están en camino de reducirse drásticamente durante el resto del año a medida que se acelera el repunte del consumo de combustible de China después de la pandemia, y los propios datos de la Opep apuntan a un déficit sustancial de suministro de alrededor de 1,5 millones de barriles por día.
Las principales naciones consumidoras, representadas por la Agencia Internacional de Energía, han criticado a la Opep por restringir excesivamente los suministros y empeorar las presiones inflacionarias para la economía global.
Sin embargo, los últimos datos del mercado muestran que los vendedores en corto, que inicialmente huyeron después de que se revelaran los impactantes recortes de la Opep+ a principios de abril, están regresando. Los fondos se han vuelto más bajistas en más de una década en una serie de contratos petroleros.
“El posicionamiento especulativo actual es tan extremo como para hacer probable una respuesta de los miembros clave de la Opep”, dijeron los analistas Paul Horsnell y Emily Ashford de Standard Chartered Bank Plc en un informe el lunes. “Creemos que los últimos datos han aumentado el impulso hacia un corte defensivo”.
El príncipe dijo que las acciones de la Opep muestran que es una fuerza estabilizadora en lugar de estar involucrada en el aumento de precios. Culpó de la volatilidad del mercado a los pronósticos y políticas erróneos entre las naciones consumidoras, como la liberación de reservas de emergencia por parte de EE.UU..
El ministro de Petróleo iraquí, Hayyan Abdul Ghani, hablando en la misma sesión del panel en Qatar, dijo que Bagdad estaba comprometida con el último acuerdo de la Opep para reducir los suministros. El país apunta a impulsar las inversiones en gas natural y reducir la quema del combustible, agregó.
El gobierno del Estado de Qatar es el patrocinador del Foro Económico de Qatar, impulsado por Bloomberg.