Ecuador

Ministro de Energía Ecuador designado por presidente Lasso declina ejercer el cargo

Reuters

Roberto Salas se excusó el viernes de ocupar el cargo, una semana después de renunciar a la junta directiva de una empresa minera

Reuters

El ministro de Energía de Ecuador que había sido designado por el presidente Guillermo Lasso se excusó el viernes de ocupar el cargo, una semana después de renunciar a la junta directiva de una empresa minera y sin alcanzar a ejercer el cargo.

Roberto Salas se había desempeñado como vicepresidente del conglomerado privado agroindustrial e inmobiliario Nobis antes de que Lasso, un exbanquero conservador, lo nominara para liderar el Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables poco antes de asumir el cargo el 24 de mayo.

Salas, un economista y empresario, había formado parte de la junta directiva de Adventus Mining Corporation, con sede en Toronto, en la que Nobis es accionista estratégico.

Adventus, que busca desarrollar la mina de cobre El Domo-Curipamba en el país sudamericano, dijo en un comunicado publicado el martes que Salas renunció al directorio el 21 de mayo antes de asumir el cargo.

"Es esencial ser rigurosos en el cumplimiento estricto de los requisitos legales exigidos para asumir un cargo público", dijo Salas en su red social Linkedln. "Con pesar he visto que el tiempo necesario para resolver adecuadamente mis asuntos particulares demoraría mi incorporación al gobierno más allá de lo prudente", añadió.

El gobierno de Lasso no comentó de inmediato sobre el retiro de Salas ni indicó a quién nominaría como reemplazo.

El Ministerio de Energía de Ecuador supervisa sus sectores de petróleo, minería y eléctrico. El país produce alrededor de 500.000 barriles por día de crudo, su fuente vital de ingresos, y Lasso se ha comprometido a duplicar ese nivel en su mandato de cuatro años.

Ecuador ha buscado en los últimos años atraer inversión minera internacional para ayudar a diversificar la economía en medio de una crisis de liquidez que lo llevó a recurrir al Fondo Monetario Internacional (FMI).

TEMAS


Ecuador - Guillermo Lasso - Petróleo