Ministro de Finanzas de Holanda dijo que la meta de déficit de 3% en 2013 es posible

Reuters

El ministro de Finanzas de Holanda, Jan Kees de Jager, dijo que todavía es posible que los Países Bajos alcancen un déficit presupuestario del 3% del Producto Interno Bruto (PIB) el próximo año, pese al fracaso en las negociaciones políticas en su país para reducir el gasto.

De Jager agregó que la situación fiscal holandesa era mejor que la de las naciones del sur de Europa, lo que le permitía a su país seguir insistiendo para que otros miembros del bloque adopten políticas presupuestarias más sólidas.

"Holanda mantendrá su política fiscal sólida y le mostrará al mercado una reducción de su déficit y tendrá un nivel de finanzas gubernamentales sostenible", agregó De Jager a Reuters.

"La disciplina fiscal y el nivel de disciplina se mantendrán en un muy alto nivel en el futuro", agregó.

Holanda corre el riesgo de perder su calificación soberana máxima AAA si no logra ordenar sus finanzas, según economistas.

El diferencial de rendimiento de los bonos holandeses a 10 años subía el lunes a unos 72 puntos básicos respecto a sus equivalentes alemanes, los referenciales de la zona euro, desde 60 puntos el viernes.

"No hay correlación en absoluto entre los Países Bajos y las naciones del sur de Europa. (Nuestra) deuda soberana está en el área del 65% (del PIB), que es muy por debajo del promedio de la zona euro", aclaró De Jager.

"No me estoy refiriendo al estatus crediticio de Holanda, pero para mí es importante, como mensaje a los mercados financieros, que sin importar las circunstancias los Países Bajos seguirán esforzándose en pos de la disciplina presupuestaria", dijo De Jager a reporteros.

Reiteró que Holanda enviará un programa fiscal a la Comisión Europea el 30 de abril como máximo, según lo acordado, y buscará apoyo en el Parlamento para los recortes presupuestarios.

En esa línea, la Comisión Europea expresó su optimismo en que Holanda seguirá enfocada en reducir su déficit pese a la dimisión del Gobierno y sugirió que las metas fiscales no estaban escritas en piedra.

"La Comisión Europea confía en que el Gobierno holandés seguirá buscando soluciones presupuestarias que son importantes para el país", dijo el portavoz Amadeu Altafaj.

Consultado por si la Comisión podría ser más indulgente con Holanda sobre sus metas fiscales, Altafaj dijo que todos los asuntos presupuestarios de la UE podrían ser considerados por los ministros de Finanzas de la unión.

"Hay margen para la discusión, para la explicación, para la corrección. Pero otra vez, el objetivo es tener un sistema que funcione con anticipación, que permita que las instituciones ejerzan esta presión entre pares para prevenir, más que para corregir", añadió.

"Por tanto, no es un sistema ciego (…) El Pacto de Estabilidad y Crecimiento no es estúpido", agregó, en referencia a las normas de deuda y déficit de la UE