Ministro de Finanzas griego renunció cinco días después de su nombramiento

Reuters

Reuters

El nuevo ministro de Finanzas de Grecia renunció ayer a su cargo alegando cuestiones de salud, dejando la iniciativa del Gobierno, de suavizar los términos de un rescate internacional, sumida en la confusión días antes de una cumbre europea.

Vassilis Rapanos, de 64 años, presidente del Banco Nacional de Grecia, fue internado el viernes en el hospital, antes de jurar en el cargo, quejándose de dolor abdominal, náuseas y mareos. Medios griegos dijeron que tenía antecedentes de problemas de salud.

La oficina del primer ministro Antonis Samaras, quien asumió el cargo el miércoles pasado luego de ganar la elección del 17 de junio, dijo que Rapanos había enviado una carta de renuncia debido a sus problemas de salud y que había sido aceptada.

Primer ministro, desde casa

Por desprendimiento de la retina Samaras tampoco podrá asistir a la cumbre europea del jueves y viernes en Bruselas y la delegación helena estará dirigida por el presidente de la República, Karolos Papulias, cuyo cargo en Grecia es más bien protocolario.

La intención de Grecia es plantear una ampliación de los plazos establecidos por el plan de rescate firmado entre Bruselas y el anterior Gobierno heleno en marzo, así como suavizar los términos de ciertas medidas de austeridad exigidas. 'En estos momentos, la extensión del pago de la deuda está a punto para la negociación, dado que nuestros socios han comenzado a discutirla. (También) queremos proponer el tema de la reducción del IVA, ya que disponemos de datos que muestran que el incremento del IVA ha resultado en una reducción de la recaudación del Estado, un incremento del desempleo y un gran incremento de cierres de empresas', explicó Simos Kedikoglu, el portavoz del Gobierno citado.

Aplazada visita de la troika

Los problemas médicos de Antonis Samaras y Vassilis Rapanos también forzaron a la postergación de la primera reunión entre el nuevo Gobierno y la 'troika' de prestamistas internacionales de Grecia, originalmente prevista para la tarde del domingo.

TEMAS


Grecia